Cerrar

Arte

''Rosa Valverde eta kutxak''

Un album ilustrado para guardar el arte de Rosa Valverde

N. V. | EITB Media

La editorial Pamiela lanza un libro que se acerca al legado artístico de la artista plástica Rosa Valverde. Ha sido escrito por Maialen Lujanbio e ilustrado por Arrate Rodriguez.

  • Maialen Lujanbio y Arrate Rodriguez, autoras de "Rosa Valverde eta kutxak"

    Maialen Lujanbio y Arrate Rodriguez, autoras de "Rosa Valverde eta kutxak"

Euskaraz irakurri: Rosa Valverderen artea gordetzen duen album ilustratua

La editorial Pamiela ha publicado el libro "Rosa Valverde eta kutxak. Traste arrunten barruan zuk zer ikusten duzu?" dentro de la colección Bagara, que difunde el trabajo de mujeres artistas.

El libro es obra de Maialen Lujanbio y Arrate Rodriguez, que se han ocupado del texto y las ilustraciones respectivamente, y Lujanbio ha especificado que "no se trata de una biografía o una obra divulgativa", sino de "una creación libre a partir del trabajo de Valverde".

El libro está inspirado "libremente" en la serie de cajas de Rosa Valverde, y sigue dos hilos paralelos "en las páginas derechas e izquierdas". Se plantea un juego con objetos cotidianos, y se popone al lector o lectora que adivine qué esconden, según la escritora y bertsolari.

Arrate Rodriguez ha explicado que el trabajo ha quedado "muy Rosa Valverde": "Era una persona con un mundo muy rico, que hemos trasladado al libro".

Rosa Valverde Lamsfus (San Sebastián, 1953 - Azkaine, 2015) trabajó la pintura, el dibujo y escenas en el interior de cajas, y, según recoje la editorial, "era una artista original, difícil de categorizar, que creó un universo propio, colorido y vivo".

La colección Bagara está dirigida por Haizea Barcenilla y Garazi Ansa, y ya han publicado, en un año de recorrido, "Esther Ferrer eta denbora" y "Mari Paz Jimenez eta pintura".