Cerrar

Arte

84ª edición

Txomin Badiola firma el cartel de la Quincena Musical

N. V. | EITB Media

La 84ª edición del festival donostiarra se celebrará entre los días 3 de agosto y 1 de septiembre.

  • Detalle del cartel de la Quincena Musical 2023

    Detalle del cartel de la Quincena Musical 2023

Euskaraz irakurri: Txomin Badiolak egin du Musika Hamabostaldiko kartela

El artista Txomin Badiola (Bilbao, 1957) ha sido el encargado de elaborar el cartel de la edición 2023 de la Quincena Musical, festival de música clásica que se celebrará entre los días 3 de agosto y 1 de septiembre.

Badiola recibió el premio Gure Artea en 2015, y ha sido objeto de sendas exposiciones retrospectivas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el muse Reina Sofía de Madrid.

A petición de la Quincena, el cartel refleja la estética de Jorge Oteiza (Badiola es un gran experto en Oteiza y autor del catálogo razonado sobre su obra), en el vigésimo aniversario de su muerte: "Siempre que me plantean algún encargo de este estilo, intento separarme de mi trabajo, porque mis obras plásticas están funcionando a partir de una idea muy diferente de la comunicación; de hecho, están tratando con un cierto nivel de incomunicación. Las obras oponen una resistencia a ser consumidas como un mensaje. Mientras que un cartel, por definición, tiene que procurar que el mensaje sea fácilmente recibido", ha explicado Badiola.

El artista bilbaíno se decantó por la idea de recurrir a una obra de Oteiza en la que se estableciera un vínculo más directo con la música, y escogió los bocetos realizados en 1956 para la realización del mural titulado "Relieve directo. Homenaje a Bach", situado originalmente en una residencia privada y que actualmente forma parte de la colección del Museo de la Universidad de Navarra.

Antes de Badiola, han realizado el cartel de la Quincena artistas como Azucena Vieites, Ibon Aranberri, Pello Irazu, Itziar Okariz, Juan Luis Goenaga, Manu Muniategiandikoetxea, Elena Odriozola, Jesus Mari Lazkano…