Cerrar

Arte

FALLECIMIENTO

Ibarrola descansará junto a su mujer bajo un árbol en su querido bosque de Oma

AGENCIAS | EITB MEDIA

Sus restos serán incinerados y esparcidos en el caserío donde vivió el matrimonio. Su familia ha reivindicado la obra del artista, quien no paró de trabajar hasta el último momento.

  • Agustín Ibarrola, en una imagen de archivo. Foto: Efe

    Agustín Ibarrola, en una imagen de archivo. Foto: Efe

Euskaraz irakurri: Ibarrolak Omako baso kutunaren zuhaizpean hartuko du atseden, bere emaztearen aldamenean

El artista Agustín Ibarrola, fallecido este viernes a los 93 años, será incinerado y sus cenizas descansarán junto a las de su esposa, Mari Luz Bellido, bajo un árbol en las inmediaciones del caserío en el que vivió el matrimonio junto al bosque de Oma.

El hijo del pintor y escultor vasco, José Ibarrola, ha dado a conocer estos detalles a los medios informativos en el tanatorio de Bilbao en el que esta mañana ha quedado instalada la capilla ardiente.

Ha explicado que la familia ha recibido múltiples muestras de condolencia por el fallecimiento del artista y ha remarcado que el "mejor homenaje" que se le puede hacer es el "reconocimiento de su obra".

José Ibarrola ha destacado que su padre mantuvo durante toda su vida un "compromiso contra los extremos y la violencia", desde una actitud "de dignidad, moral y ética", algo de lo que en los tiempos actuales habría que "aprender un poco".

Durango exhibe a partir de este sábado las últimas obras sobre papel de Ibarrola

Ha explicado que Agustín Ibarrola trabajó en su obra "hasta el último instante" y, aunque ya no empleaba pintura, siempre tenía a mano "una pila de folios y unas ceras" en el sofá de su casa donde se sentaba.

Personalidades de la política y la cultura despiden a Ibarrola

Personalidades de los ámbitos institucional, político y cultural se han acercado a la capilla ardiente para rendir homenaje al artista y arropar a la familia. 

El escultor Juan Cuenca, Premio Nacional de Diseño y Medalla de Oro de las Bellas Artes, y que fue uno de los componentes del grupo artístico "Equipo 57" junto a Ibarrola, ha sido uno de los primeros artistas en visitar la capilla ardiente. Cuenca, a quien le unía una "amistad especial, entrañable" con Ibarrola, ha explicado a los periodistas que siente que se ha quedado "solo" artísticamente, ya que el autor vasco le servía de "referencia".

Entre los representantes políticos, uno de los primeros en acudir al tanatorio ha sido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), quien ha destacado que con Ibarrola "se va un referente del arte y un persona luchadora", con carácter "innovador", especialmente por esa "unión entre cultura y naturaleza" reflejada en obras de gran formato como las que tiene en Oma o Llanes (Asturias).

Desde las filas socialistas han sido varios los dirigentes que han visitado la capilla ardiente, como el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. López ha puesto de relieve que Ibarrola "convirtió el arte en algo capaz de transmitir valores" y que "tenía una capacidad enorme de transmitir a través de sus obras, primero fuerza, con esas primeras imágenes de obreros y fábricas, pero también para transmitir mucho compromiso y mucha dignidad". "Ahora que se ha ido, hay un poco menos de luz en Euskadi", ha añadido.

Roberto Uriarte, exdiputado y ex secretario general de Podemos Euskadi, amigo y vecino de Ibarrola, ha dicho que la muerte del autor deja "dolor y vacío" en su bosque pintado y ha agradecido al artista "lo muchísimo que ha hecho por nuestro país".

También han acudido otras personalidades de la política y la cultura como el actor Lander Otaola o el veterano de la política, Roberto Lertxundi

Han desfilado muchas personas por el tanatorio mientras iban llegando coronas de flores en memoria de Ibarrola, como las que han enviado el sindicato CCOO y el Ayuntamiento de Ermua, que ha declarado tres días de luto por el artista.

La capilla ardiente permanecerá abierta hasta mañana por la tarde.