Cerrar

Arte

Arranca hoy

GetxoPhoto: Reflexiones de 20 artistas, en un 'elogio' a la infancia

Redacción

El llanto, la amistad, los cuentos clásicos y los superhéroes modernos son algunos de los temas. También nos hablan de la adopción de niñas chinas, y de menores con sus Americanas Girl Dolls.

  • Arranca la sexta edición de GetxoPhoto, con el lema 'Elogio a la infancia'. Efe

    Arranca la sexta edición de GetxoPhoto, con el lema 'Elogio a la infancia'. Efe

El Festival Internacional de Fotografía-GetxoPhoto llena desde este jueves las calles de la localidad vizcaína con instantáneas de 20 artistas, este año en torno a la infancia.

"No se trata de llenar la localidad de fotografías aleatoriamente, sino de ofrecer historias a través de imágenes especialmente elegidas, proponiendo así un diálogo específico con el espectador", han explicado desde el certamen

El lema de este año es 'Elogio a la infancia', ''una etapa de la vida difícil e idealizada'', en palabras del director de Getxophoto, Jokin Aspuru.

La selección de esta edición nos propone trabajos que abordan temas tan diversos como el llanto, la amistad, los veranos interminables o las fiestas de cumpleaños, entre otros. Son fotografías realizadas en su mayoría por mujeres.

Entre los artistas que exponen destacan Robin Schwartz y sus retratos entre diferentes especies (fotografía a su hija con animales); O Zhang, que retrata a niñas que fueron adoptadas en China por familias estadounidenses. También se expone la obra de Teresa Vlockova, con sus instantáneas de niñas gemelas en las que reflexiona sobre el yo y cómo nos percibimos.

GetxoPhoto también nos trae este año la controvertida obra hiperrealista de Jill Greenberg, que saca primeros planos de niños llorando desconsoladamente. La técnica para hacerles llorar consistía en ofrecerles caramelos para quitárselos luego.

Ilona Szwarc, por su parte, expone una serie de retratos de niñas americanas con sus Americanas Girl Dolls, unas muñecas que se pueden personalizar hasta ser una réplica exacta de sus dueñas.

Entre los artistas del estado, destacan la obra del zaragozano Javier Tles, con acrobacias de niños gimnastas, y del guipuzcoano Jon Uriarte, que ha diseñado un álbum familiar de fotos sin cabezas.

El sábado comenzará, en el Aula de Cultura de Algorta en Villamonte, una visita especial guiada por el comisario de Getxophoto, Frank Kalero y con autores presentes en el festival.

El Festival Internacional de Fotografía-GetxoPhoto llena desde este jueves las calles de la localidad vizcaína con instantáneas de 20 artistas, este año en torno a la infancia."No se trata de llenar la localidad de fotografías aleatoriamente, sino de ofrecer historias a través de imágenes especialmente elegidas, proponiendo así un diálogo específico con el espectador", han explicado desde el certamenEl lema de este año es 'Elogio a la infancia', ''una etapa de la vida difícil e idealizada'', en palabras del director de Getxophoto, Jokin Aspuru. La selección de esta edición nos propone trabajos que abordan temas tan diversos como el llanto, la amistad, los veranos interminables o las fiestas de cumpleaños, entre otros. Son fotografías realizadas en su mayoría por mujeres.Entre los artistas que exponen destacan Robin Schwartz y sus retratos entre diferentes especies (fotografía a su hija con animales); O Zhang, que retrata a niñas que fueron adoptadas en China por familias estadounidenses. También se expone la obra de Teresa Vlockova, con sus instantáneas de niñas gemelas en las que reflexiona sobre el yo y cómo nos percibimos.GetxoPhoto también nos trae este año la controvertida obra hiperrealista de Jill Greenberg, que saca primeros planos de niños llorando desconsoladamente. La técnica para hacerles llorar consistía en ofrecerles caramelos para quitárselos luego.Ilona Szwarc, por su parte, expone una serie de retratos de niñas americanas con sus Americanas Girl Dolls, unas muñecas que se pueden personalizar hasta ser una réplica exacta de sus dueñas.Entre los artistas del estado, destacan la obra del zaragozano Javier Tles, con acrobacias de niños gimnastas, y del guipuzcoano Jon Uriarte, que ha diseñado un álbum familiar de fotos sin cabezas.El sábado comenzará, en el Aula de Cultura de Algorta en Villamonte, una visita especial guiada por el comisario de Getxophoto, Frank Kalero y con autores presentes en el festival.