Cerrar

Arte

Festival de magia

Danza a cámara lenta, plato fuerte del Magialdia

El Festival Internacional de Magia de Vitoria llega a su vigésima cuarta edición "tocado" por los recortes en su presupuesto.

  • Magialdia 2011. Foto: EITB

    Magialdia 2011. Foto: EITB

El espectáculo de magia de danza a cámara lenta, "Levitation", de la compañía francesa Cie 14:20, inédito en España, es la principal novedad del Festival Internacional de Magia de Vitoria, Magialdia, que llega a su vigésima cuarta edición "tocado" por los recortes en su presupuesto.

Magialdia inundará de magia las calles de Vitoria entre el 17 y el 23 de septiembre de la mano de 30 artistas procedentes de nueve países que sorprenderán con sus trucos en 21 escenarios, entre ellos escaparates, paradas de tranvía, hospitales y teatros.

"Levitation" es el espectáculo más llamativo y novedoso de esta edición, según han asegurado hoy los organizadores del festival, que únicamente han explicado que se trata de una actuación de danza contemporánea "a cámara lenta" que es la primera vez que se escenifica fuera de Francia.

En qué consiste exactamente esta cita mágica es una incógnita que se desvelará a partir de las seis de la tarde del 22 de septiembre durante la gala que tendrá lugar en el Teatro Principal, aunque sólo podrán disfrutar del ilusionismo de estos artistas franceses quienes opten por abonar las entradas, con precios de entre 12 y 18 euros.

Otros magos como Artmik (Francia), Tony Chapeck (Estados Unidos), Mantas (Lituania) y Les Chapeaux (Francia) completan el elenco de artistas que llenará de trucos el teatro. El festival, un año antes de cumplir su cuarto de siglo, no se libra de los recortes. Aunque cuenta con alguna otra fuente de financiación privada y pública, la principal, que concede el Ayuntamiento, ha pasado de los 227.000 euros de la edición anterior a los 110.000 euros y eso ha obligado a los promotores de Magialdia a suprimir varios actos.

Para contrarrestar estos recortes, este año, como novedad, varios locales hosteleros acogerán espectáculos nocturnos e incluso algunos de ellos se han lanzado a elaborar "menús especiales mágicos". La mayoría de los actos organizados son gratuitos y los magos "asaltarán" a los viandantes en las paradas de tranvía de Angulema y Parlamento, en cualquier calle del centro de la ciudad en incluso en el hospital de Txagorritxu, donde los ilusionistas animarán a los niños enfermos ingresados.