Cerrar

Azkena Rock

17 y 18 de junio

Todo listo en el Azkena Rock de Gasteiz para recibir a The Who

Agencias | Redacción

Ayer, viernes, Danzig y The Hellacopters, inauguraron el festival. Hoy, sábado, los británicos serán cabeza de cartel.

1:39

El festival Azkena Rock de Vitoria, que celebra durante este fin de semana, esta listo para recibir esta noche a The Who, una de las bandas más importantes del rock británico, que subirá al escenario hoy para presentar una recopilación de sus éxitos.

Además de The Who, el cartel del Azkena incluía la actuación del conjunto británico Primal Scream para el viernes, pero el grupo se vio obligado a anular la gira debido a las lesiones sufridas por el vocalista, Bobby Gillespie, de 53 años, que fue hospitalizado tras sufrir una caída del escenario desde más de dos metros de altura cuando actuaba en el festival suizo de Caribana hace una semana.

Finalmente Primal Scream fue sustituido por The Hellacopters, que actuó el viernes. Este grupo sueco de garaje rock ya estuvo en el festival vitoriano en 2003. Se formó en 1994 y se separó en 2008 y el pasado diciembre anunció su vuelta a los escenarios para celebrar el XX aniversario de su primer disco, "Supershitty to the Max!".

Los legendarios Pete Townshend y Roger Daltrey asaltarán el escenario con su banda el sábado 18 para presentar "The Who Hits 50!", una recopilación de éxitos de su carrera que incluye himnos como "My Generation" y "I'm Free", canciones que forman parte de la historia de la música popular.

Fueron bandas británicas como The Who, junto a The Kinks, The Rolling Stones y The Beatles, quienes durante la década de los sesenta revolucionaron un rock que hasta entonces había estado en manos de músicos del otro lado del Atlántico.

También los australianos Radio Birdman y The Scientists estarán el sábado en Vitoria, aportando otra visión diferente, con un sonido garaje creado en las antípodas en los años setenta y que ha tenido una enorme influencia en las generaciones posteriores.

Generaciones que también tendrán una nutrida representación, con grupos como los norteamericanos Supersuckers y Blackberry Smoke, los suecos Refused, además de Danzig, una de las bandas más esperadas entre los incondicionales del hard rock y el metal.

También habrá tiempo para un experimento algo insólito en un festival: el viernes se cerrará con "Gutterdämmerung" y Henry Rollins, cantante de Black Flag y uno de los personajes más inclasificables de las últimas décadas, que pondrá la banda sonora en directo a un espectáculo visual en el escenario principal del recinto de Mendizabala.

Habrá casi treinta conciertos entre el viernes y el sábado, con Lucinda Williams, Vintage Trouble, Marky, exbatería de The Ramones y otro clásico ochentero recuperado, el rock gótico de Fields of the Nephilim.

El rock vasco también estará representado por The Flying Scarecrow desde Sopela, por los bilbaínos Los Brazos, Cobra y por los locales Sumisión City Blues, un grupo formado por excomponentes de Obligaciones que combina sin esfuerzo aparente un rock clásico con energía punk.

Como cada año, la plaza de la Virgen Blanca será el escenario gratuito que, a mediodía, servirá de prólogo para los conciertos de pago a partir de las cinco de la tarde en Mendizabala. Allí estarán Julián Maeso el viernes y Luke Winslow-King el sábado.

Un año más, el Azkena Rock teñirá Vitoria de música durante un fin de semana, un año más acercará a la ciudad a músicos históricos y emergentes, y un año más, a buen seguro, sorprenderá con propuestas inesperadas.