Cerrar

Bertsolaritza

Semifinal

¿Cuántos puntos necesitarán los bertsolaris de Bilbao para lograr el pase a final de Pamplona?

Mikel Domínguez | EITB Media

Es imposible saber de antemano cuántos puntos tendrá el último que se clasifique para la final del Campeonato de Bertsolarismo, pero esta es una de las opciones más probables.

  • Bertsolaris del campeonato.

    Bertsolaris del campeonato.

La semifinal de Bilbao es la última cita antes de la gran final del Campeonato de Bertsolarismo. Aitor Mendiluze, Joanes Illarregi, Amets Arzallus, Saioa Alkaiza, Jone Uria y Maddalen Arzallus competirán en Miribilla, pero no todos tendrán las mismas opciones.

En esta segunda fase, con menos bertsos en cada sesión, se están repartiendo menos puntos que en la primera. Así, en Baiona se repartieron más puntos que en Amurrio. Es imposible prever qué ofrecerán los seis bertsolaris en el frontón Bizkaia ni cómo lo valorarán los jueces, es decir, cuántos puntos se repartirán.

Pero viendo su actuación en este campeonato, podemos pensar que Julio Soto (1329,5 puntos) y Aitor Bizkarra (1329) serán los rivales a batir. En cualquier caso, Alaia Martin está clasificada, aunque fuera como la séptima mejor. Y de esta manera, Sustrai Colina, Beñat Gaztelumendi y Nerea Ibarzabal, los cuatro primeros de la clasificación, estarían virtualmente en la final.

¿Cuántos puntos necesitarán los de Bilbao para llegar a 1330 puntos?

Saioa Alkaiza, Jone Uria y Maddalen Arzallus lo tienen más difícil para llegar al mínimo. Necesitarán 668, 669,5 y 695 puntos, respectivamente. Tantos puntos, sin embargo, sólo los ha hecho Martín en una semifinal de la segunda fase. Obtuvo 676 en Amurrio.

Así las cosas, Aitor Mendiluze, Joanes Illarregi y Amets Arzallus están en mejores condiciones. El guipuzcoano sólo necesita 603,5 puntos para superar a Soto y Bizkarra; el navarro necesitará 619 para llegar al mínimo, mientras que el lapurtarra tendrá que sacar al menos 642 puntos para clasificarse, según nuestra proyección.

Si uno fallara, Soto lograría el billete a Pamplona, y si dos fallaran, junto al navarro también competiría Bizkarra. Los tres han demostrado que son capaces de eso y más, pero sobre el escenario no hay nada escrito, tampoco en cuanto a sus rivales.

La semifinal se podrá seguir en directo desde las 17:00 horas en eitb.eus y ETB4.