Cerrar

Bertsolaritza

Betrsolarismo

Aroa Arrizubieta se hace con la txapela del Campeonato de Bertsolarismo de Álava

EITB Media

La gasteiztarra ha logrado 614'5 puntos, y Manex Agirre ha sido el segundo a tan solo un punto de la ganadora, ya que ha conseguido 613,5 puntos.

Euskaraz irakurri: Aroa Arrizubietak irabazi du Arabako Bertsolari Txapelketa

Aroa Arrizubieta se ha proclamado campeona del Campeonato de Bertsolarismo de Álava, en la final que se ha disputado el sábado por len el Teatro Principal de Gasteiz. 

Al finalizar los ejercicios, la gasteiztarra ha sumado 614,5 puntos que le han servido para alzarse con la victoria.

Ha llegado al duelo final, con Manex Agirre, que se ha quedado a tan solo un punto de la vencedora, logrando 613,5 puntos. Agirre ha dicho que este ha sido su último campeonato.

Paula Amilburu ha sido tercera (415 puntos); Peru Abarrategi, cuarto (412,5); Asier Otamendi, quinto (410,5); e Iñaki Viñaspre, sexto (381,5).

Aroa Arrizubieta, nacida en Vitoria-Gasteiz en 2001, disputaba hoy su segunda final (participó por primera vez en 2019). A pesar de ser la más joven y de que cuatro de sus cinco contrincantes sabían lo que es lograr la txapela, esta vez, ella ha sido la justa merecedora de la txapela.

Xabier Rico Iturrioz, hombre de gran peso en la trayectoria del bertsolarismo alavés, ha sido el encargado de ponerle la txapela a Arrizubieta, precisamente de esta manera Arabako Bertsozale Elkartea ha querido agradecer todo lo que Rico ha dado y sigue dando al bertsolarismo del territorio. Rico fue uno de los que cantaron en el primer Campeonato de Álava en 1984, y desde entonces ha ejercido como bertsolari, profesor, juez, gai-jartzaile y organizador. La última vez que cantó fue en las eliminatorias de 2019 en el Campeonato de Bertsolaris de Álava.