Cerrar

Cine

Festival

La Berlinale abre su paseo de estrellas

Catherine Deneuve, Sharon Stone, Julie Delpy, Juliette Binoche, Jude Law, Nicolas Cage y Ethan Hawke serán algunas de las estrellas invitadas al festival.

  • Preparativos para Berlinale 2013. Foto: EFE

    Preparativos para Berlinale 2013. Foto: EFE

La 63 edición de la Berlinale abre esta noche un paseo planetario a través de 400 filmes, empezando con "The Grandmaster", de Wong Kai Wai, hasta desembocar en una Catherine Deneuve y dejando un hueco para el cine español en la sección Panorama con "Ayer no termina nunca", de Isabel Coixet.

Pero la 63 edición de la Berlinale viajará desde la China de 1936 al restaurante de la Bretaña de la Deneuve, esos son los puntos de arranque y de destino del festival, cuyo recorrido incluye desde minas de oro en Canadá a granjeros expropiados por la industria del gas, más un Jafar Panahi empeñado en hacer cine en Irán, pese a su inhabilitación. La épica de Wong se exhibe fuera de concurso, ya que el maestro chino acude a Berlín como presidente del jurado que dictará sentencia entre los 19 aspirantes a los Osos.

Entre los filmes a competición y resto de secciones se anuncia un abultado desfile de estrellas, desde Deneuve y sus colegas Juliette Binoche e Isabelle Hupert a Matt Damon, Jude Law, Nicolas Cage, Jeremy Irons, el cantante-actor Shia LaBeouf y un Ethan Hawke, una vez más, como pareja de Julie Delpy.

La lista de aspirantes a Oso incluye a Steven Soderbergh, en lo que se anuncia como su despedida del cine -el thriller "Side Effects"-, Gus Van Sant, con "Promised Land" y el bosnio Danis Tanovic (Óscar a la mejor película de habla no inglesa por "En tierra de nadie"). Representando a Latinoamérica estará "Gloria", la producción chileno-española de Sebastián Lelio interpretada por Paulina García, con un personaje que el director del festival, Dieter Kosslick, define como de un "positivismo esperanzador".

El cine francés acaparará la alfombra roja, con Binoche como Camille Claudel recluida en un asilo y Hubert en un convento. Por parte estadounidense acudirán, junto a Soderbergh y Van Sant, la comedia "Prince Avalanche", con Paul Rudd y Emile Hirsch, "The necessary death of Charlie Countryman", dirigida por Fredrik Bond e interpretada por LaBeouf, otra de las presencias estelares anunciadas por Kosslick. El país anfitrión estará representado por "Layla Fourie", de Pia Marais, acompañada de "Gold", interpretada por una de las musas locales de la Berlinale, Nina Hoss.

De la sección Panorama destaca la refrescante "Don Jon's Addiction", con Joseph Gordon-Levitt ejerciendo de actor-director y "sufriendo" su adicción al porno, por mucho que le pongan delante al ser más hermoso del mundo, Scarlett Johansson También en esa sección se proyectará "Lovelace", de Rob Epstein, con una Sharon Stone más comedida de lo que se espera de ella y en un filme sobre la protagonista de "Garganta profunda".