Cerrar

Cine

Festival

Los cortos de Kimuak y Clermont-Ferrand, de la mano en Donostia

El teatro Principal de Donostia ofrecerá siete cortos de Kimuak junto a otros 30 del festival Clermont-Ferrand, con entrada a dos euros.

1:18

Una treintena de filmes de la sección Labo del Festival Internacional del Cortometraje de Clermont-Ferrand se exhibirán la próxima semana en San Sebastián, en una nueva edición que, por primera vez, tendrá como prólogo la proyección de los cortos del programa Kimuak 2012.

"A Story for the Modlins", la producción española del director Sergio Oksman que ganó el gran premio de Labo y el pasado domingo el Goya al Mejor cortometraje documental español forma parte de esta selección. También se presentarán los otros tres trabajos galardonados: "Sizígia", del portugués Luis Urbano, que obtuvo el Premio Especial del Jurado; "Rauch und Spiegel", del austríaco Nick Moore, que logró el de Canal +, y "Lady and the Tooth", una animación del inglés Shaun Clark, que fue mención del jurado. La delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Nerea Txapartegi, la directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, y la responsable de Kimuak Esther Cabero, han informado hoy en rueda de prensa de esta semana dedicada al cortometraje, que se desarrollará del 25 de febrero al 2 de marzo en el teatro Principal.

Rodríguez ha situado Labo entre "las grandes referencias del corto experimental" y ha renovado el apoyo de Tabakalera a estas formas "menos convencionales de hacer cine", a unas películas cuyo "denominador común es la experimentación tanto en los formatos como en la narrativa". Éste es el sexto año que la colaboración de Tabakalera y Donostia Kultura con el festival francés hace posible la presentación de los cortos de Labo en San Sebastián, donde este año se podrán ver propuestas de 14 países. Los siete cortos de Kimuak son: "Agua!" de Mikel Rueda; "Bajo la almohada", de Isabel Herguera; "Beerbug", de Ander Mendia; "Casa Vacía", de Jesús María Palacios; "Deus et machina", de Koldo Almandoz; "Monsters do not exist", de Paul Urkijo, y "Voice Over", de Martín Rosete.

Se proyectarán precisamente el día en que se abre el plazo de la convocatoria de Kimuak 2013, a la que se han añadido nuevas condiciones, que las obras no se hayan estrenado en Internet y que hayan acudido a un máximo de veinte festivales y a no más de una veintena de selecciones. Simultáneamente, del 25 de febrero al 1 de marzo, tendrá lugar el taller audiovisual "El cine soy yo" con el realizador hispano-venezolano Andrés Duque, autor del filme "Iván Z" sobre el director de "Arrebato", que llega con una propuesta pensada para quienes estén interesados en el audiovisual contemporáneo experimental.