Cine
Estrenos
Magia y óperas primas en los estrenos de la semana
Títulos como 'Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas', 'Hermosas criaturas', 'Weekend' o 'Una historia real' llegan esta semana a los cines.
-
'Hansel y Gretel'. Foto: EITB
La taquilla española se llena de títulos muy dispares que contentarán al público más joven pero también al más cultivado. "Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas" llenará las salas de fantasía gore; "Una historia real", de Historia danesa y "Weekend" o "Aquí y allá", de directores noveles y galardones.
Hansel y Gretel, aquellos pobres niños cuyo destino pasaba por la marmita y el estómago de una bruja, no solo consiguieron escapar y hacerse mayores, sino emprender su particular venganza convirtiéndose en experimentados y sangrientos cazadores de brujas. Esta es la readaptación del clásico cuento de los hermanos Grimm que plantea Tommy Wirkola en "Hansel y Gretel: Cazadores de brujas". Jeremy Renner y Gemma Arterton son los encargados de dar vida a la pareja de hermanos.
La literatura juvenil de corte fantástico y romántico no deja de generar ríos de tinta, y muchos son los títulos, más allá del fenómeno "Crepúsculo", que se están adaptando a la gran pantalla. Es el caso del betseller "Hermosas Criaturas", una historia ambientada en Carolina del Sur (la pequeña localidad de Gatlin) cuya soporífera normalidad se verá alterada por unos habitantes particulares.
Una producción histórica de factura impecable a la altura de las grandes de Hollywood es lo que presenta el premiado realizador danés Nikolaj Arcel con "Un asunto real", la primera adaptación a la gran pantalla de la historia de amor que sacudió a la corte danesa del siglo XVIII y a toda la nación, nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. La coproducción danesa, sueca y checa está protagonizada por Mads Mikkelsen, Alicia Vikander y Mikkel Boe Følsgaard.
La socorrida figura de los abuelos cuando papá y mamá se van de viaje o tienen que trabajar no ha sido retratada muchas veces en el cine. El director Andy Fickman les rinde su particular tributo con la comedia "Abuelos al poder", humor inocente para toda la familia con Billy Cristal como protagonista. Él y Bette Midler son los abuelos que tienen que hacerse cargo de sus nietos porque sus progenitores, interpretados por Marisa Tomei y Tom Everett Escott, se marchan de viaje por trabajo. Una obligación inesperada que se convertirá en una experiencia vital para ellos.
El realizador de cortometrajes Antonio Méndez Esparza se estrena con su primer largo, "Aquí y allá", drama rodado en México entorno a los movimiento migratorios de aquel país a Estados Unidos. En concreto, la cinta cuenta la historia de Pedro, quien regresa a su tierra, tras años trabajando al otro lado de la frontera, para reunirse con su esposa y sus dos hijas, a las que encuentra mayores y distantes. Una historia de esperanza, memorias y pérdidas de lo que dejamos atrás, para la que Esparza ha contado con actores mexicanos no profesionales, y que ha sido premiada en el festival de San Sebastián y la Semana de la Crítica de Cannes, así como seleccionada en multitud de festivales de todo el mundo, como Londres, Nueva York y Sao Paolo, entre otros.
El guionista de "El espinazo del diablo", Antonio Trashorras, debuta con su primer largometraje, "El callejón", thriller psicológico con dosis de terror protagonizado por la televisiva Ana de Armas y que llega a los cines tras pasar, hace dos años, por festivales como Sitges, el Donosti de Terror o el Fancine de Málaga. Rodada entre Bogotá y Benidorm, la cinta se desarrolla en una ciudad costera en invierno, y narra la historia de una joven que se ve atrapada durante la noche en una lavandería de autoservicio, donde es acosada por un asesino en serie. Completan el reparto el actor colombiano Diego Cadavid y la intérprete chilena Leonor Varela.
Otro realizador que se estrena con su primer largometraje es el británico Andrew Haigh con "Weekend", la historia de dos jóvenes homosexuales que empieza como un encuentro sexual esporádico tras conocerse en una discoteca, pero que conforme transcurren las horas va convirtiéndose en una relación especial y profunda, hasta hacer de ese fin de semana el más intenso de sus vidas.