Cerrar

Cine

En marcha

El corto, gran protagonista de FANT 2013

La 19ª edición del FANT se pone en marcha con la sección 'FANT en Corto Vasco' y homenajeará a Alfred Hitchcock en el 50 aniversario del estreno de "Los pájaros".

1:52
Cortos vascos en FANT Bilbao

Hemos conocido los cortometrajes de realizadores vascos que se presentan a concurso en FANT 2013: diez trabajos hechos con poco presupuesto pero con mucho talento.

Algunos han tenido 60 euros, otros 140. Unos pocos entre 15.000 y 3000 euros. Esos son los presupuestos de los cortometrajistas vascos que se han presentado a concurso en el FANT, el festival de cine fantástico de Bilbao. Por eso, en esta edición no abundan los grandes efectos especiales. Sin embargo, la falta de dinero no es excusa para no hacer cine.

"Loco con Ballesta", el corto de Kepa Sojo, y los otros nueve trabajos que se presentan a concurso en la sección "FANT con Corto", entre ellos los cortos de Koldo Almandoz, Ander Mendia y Alberto Vázquez.

Son películas de fantasía o terror, pero entre ellas también las hay que además tienen un mensaje social, como la que Paul Urkijo, por encargo de una ONG, ha realizado sobre la explotación sexual de los niños.

Esta sección de cortos vascos comenzó el año pasado y en vista del éxito, han repetido. Todos los trabajos se pondrán ver el viernes a partir de las 22:30 horas en la Alhóndiga de Bilbao.

Por otra parte, Park Chan-Wook inaugurará el festival el viernes con "Stoker", su primer trabajo en Hollywood, la 19ª Edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao–FANT.

Por su parte, el programa presenta ocho largometrajes internacionales a concurso, tres de ellos estrenos en el Estado o en Europa y 22 cortos. Además, se homenajeará a Alfred Hitchcock en el 50 aniversario del estreno de "Los pájaros".

El realizador francés David Morley presentará en Bilbao su largometraje "Home sweet home", a concurso dentro de la Sección Oficial, en la que se incluye la premier europea de "In the house of flies" de Gabriel Carrer, y "Otro verano" de Jorge Arenillas, ambos realizadores estarán también en FANT 19. Dentro de la competición se proyectarán además: "Antiviral", "Maniac", "After", "The seasoning house" y "The king of pigs".

El festival recuperará clásicos del género, con la proyección de "La noche del cazador" de Charles Laughton y "Los pájaros" en el 50 aniversario de esta obra maestra de Alfred Hitchcock. Además se presentará el documental "Room 237" de Rodney Ascher, sobre los significados ocultos de "El Resplandor".

FANT 19 rescatará además un clásico del director Bigas Luna (recientemente fallecido), "Angustia", y ha programado una sesión doble centrada en el cine de producción low cost con dos títulos estatales: "Diamond Flash" de Carlos Bermut y "Summer Time" de Norberto Ramos.

Además, el cineasta bilbaíno Pablo Berger, director de la multipremiada "Blancanieves", recogerá el galardón honorífico, en la ceremonia de clausura del festival.