Cerrar

Cine

Aniversario

'Cleopatra' cumple medio siglo

Redacción

El filme que casi lleva a la quiebra a 20th Century Fox y que vio nacer el flechazo entre Elizabeth Taylor y Richard Burton fue ganador de cuatro premios Óscar.

  • Elizabeth Taylor y Richard Burton, en 'Cleopatra'. Foto: 20th Century Fox

    Elizabeth Taylor y Richard Burton, en 'Cleopatra'. Foto: 20th Century Fox

Cleopatra, el filme que casi lleva a la quiebra a 20th Century Fox y que vio nacer el flechazo entre Elizabeth Taylor y Richard Burton, cumple este miércoles 12 de junio 50 años desde su estreno en Estados Unidos.

Ganadora de cuatro premios Óscar -dirección artística, fotografía, diseño de vestuario y efectos visuales- y candidata a otros cinco -actor (Rex Harrison), montaje, banda sonora original, sonido y mejor película-, el filme contó con un presupuesto de 44 millones de dólares, equivalentes a lo que serían unos 330 millones en la actualidad (unos 250 millones de euros).

Al final, la recaudación en la taquilla mundial fue de unos 71 millones de dólares, pero para entonces Fox, que con Taylor se convirtió en el primer estudio en firmar un contrato de un millón de dólares a una estrella de Hollywood, ya había vivido todo un infierno de adversidades.

La grabación se prolongó durante dos años y medio. La versión entregada por Mankiewicz era de seis horas, pero el estudio obligó a que se redujera hasta los 192 minutos a pesar de la petición del cineasta de que se lanzaran dos partes del filme, tituladas como Caesar and Cleopatra y Antony and Cleopatra.

Fox se negó en redondo y apostó por aprovechar el tirón mediático que generaba la relación sentimental entre sus protagonistas -acosados permanentemente por la prensa del corazón-, aunque años después se lanzó en vídeo una versión de 243 minutos, la primera reducción que hizo originalmente Mankiewicz. El escándalo originado por el romance entre Taylor y Burton, que acabó con sus respectivos matrimonios de entonces, se recuerda hoy tanto como las joyas de Bulgari que lució la actriz en la cinta.

Taylor lució en la cinta 65 vestidos diferentes, incluido uno, el de su entrada en Roma, confeccionado con piezas de oro de 24 quilates. El presupuesto solo para las prendas de la actriz ascendió a 200.000 dólares de la época.

Taylor y Burton se casaron en 1964 para divorciarse una década después, contraer matrimonio de nuevo en 1975 y divorciarse en 1976.

Han pasado cinco décadas y Angelina Jolie quiere tomar el testigo de Taylor en una nueva aproximación a la figura de la reina egipcia, pero por el momento parece que el proyecto, en manos de Sony Pictures, ya se ha topado con el rechazo de directores como James Cameron, Paul Greengrass, David Fincher o Ang Lee.