Cerrar

Cine

Jurado

Jane Campion, presidenta del Festival de Cannes 2014

Se trata de la única mujer que ha obtenido la Palma de Oro del Festival de Cannes, y será la presidenta del jurado en la edición que se celebrará del 14 al 25 de mayo.

  • Jane Campion (en el centro), en Cannes 2009. Foto: EFE

    Jane Campion (en el centro), en Cannes 2009. Foto: EFE

La directora australiana Jane Campion, la única mujer que ha obtenido la Palma de Oro del Festival de Cannes, será la presidenta del jurado en la edición que se celebrará del 14 al 25 de mayo próximos.

"Es otra leyenda del cine" después de Steven Spielberg que presidió el jurado el pasado año, ha destacado en un comunicado el Festival de Cannes, que recordó que Campion se hizo con el máximo galardón del certamen en 1993 por "El Piano".

Ya en 1986 la australiana había obtenido la Palma de Oro por un cortometraje, "caso único en la historia del Festival de Cannes", ha señalado el certamen en su comunicado. La propia interesada contó que 1986 fue la primera vez que acudió a la cita que se celebra en la ciudad francesa de la Costa Azul y desde entonces su "admiración por la reina de las manifestaciones del cine no ha hecho más que crecer".

El presidente del festival, Gilles Jacob, ha destacado cómo Cannes marcó la carrera cinematográfica de la directora, que ha dado muestras desde entonces de su estilo. "Había nacido Jane Campion. Y un estilo con ella. Luego llegaron 'Sweetie', 'El Piano' o recientemente 'Bright Star', esa maravillosa película en la que la poesía circula como nunca. Sorpréndanse de que después de tantas emociones la llame mi Lady Jane", ha comentado Jacob.

La última cinta de Jane Campion, "Bright Star", una biografía novelada del poeta Keats y de su musa, volvió a estar en 2009 en la competición del certamen cinematográfico francés. Más recientemente, la directora australiana ha realizado una serie para la televisión, "Top of the Lake", con gran éxito de público y de crítica.