Publicidad
Cerrar

14/01/2014

09:41

Cine

Premios de la industria

'La Herida', de Fernando Franco, triunfa en los premios Forqué

Redacción

La cinta, con amplia presencia vasca en los ámbitos artístico y técnico y la participación de EiTB, se alza con los galardones a mejor película y mejor actriz.

1:19
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

'La Herida', de Fernando Franco, ha sido galardonada como Película del Año y 30.000 euros en la XIX edición de los Premios Cinematográficos José María Forqué, imponiéndose así a '15 años y un día' (Gracia Querejeta), 'El cuerpo' (Oriol Paulo), 'La gran familia española' (Daniel Sánchez Arévalo), 'Las brujas de Zugarramurdi' (Álex de la Iglesia) y 'Una pistola en cada mano' (Cesc Gay).

La película dirigida por Fernando Franco ha sumado un segundo galardón gracias a Marian Álvarez, galardonada como Mejor Interpretación Femenina, que se ha impuesto a Aura Garrido ('Stockholm') y Nora Navas ('Todos queremos lo mejor para ella').

En el apartado masculino de los Forqué, que abren la temporada de premios cinematográficos de la mano de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, ha resultado vencedor Eduard Fernández ('Todas las Mujeres' de Mariano Barroso), por delante de Antonio de la Torre ('Caníbal) y Javier Cámara ('Vivir es fácil con los ojos cerrados').

Por su parte, el Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros y anunciado durante la gala, sin nominados previos, ha sido para 'Justin y La Espada del Valor'.

El Premio a la Mejor Película Latinoamericana, que se ha entregado este año por primera vez, ha sido para la argentina 'El Médico Alemán - Wakolda' (dirigida por Lucía Puenzo), que se ha impuesto a 'Gloria' (Chile), 'La Jaula de Oro (México)', 'Sonidos de Barrio' (Brasil) y 'Azul y No Tan Rosa' (Venezuela).

En esta edición la Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda su trayectoria en el cine español, ha sido concedida a Agustín Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1955), cofundador de la productora El Deseo, que desde 'La Ley del Deseo' (1987) ha sacado adelante todas las películas de su hermano Pedro.

Reivindicaciones de la industria

Agustín ha agradecido el galardón y ha aprovechado la presencia en la sala del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para recalcar que "el cine es fuente de riqueza material, cultural e incluso moral". "Los productores no necesitamos mecenas, sino un marco legal apropiado", ha subrayado.

En esta misma línea, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha asegurado que aunque está seguro de que ningún Gobierno atenta a propósito contra su cultura, sí que se la "arrincona y se impide su desarrollo". Así, ha pedido a Wert que luche contra la piratería y propicie un sistema legal sostenible para poder seguir haciendo películas.

Tras escuchar las críticas y ante un auditorio abiertamente hostil integrado por actores, cineastas, productores y demás miembros de la industria cinematográfica, el ministro Wert ha afirmado que "el cine español tiene futuro", al tiempo que ha avanzado, entre abucheos, que "en las próximas semanas" el Gobierno estará "en disposición de dar alguna buena noticia" relacionada con el cine español.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto