Publicidad
Cerrar

27/01/2014

15:47

Cine

Nuevo proyecto

Comienza el rodaje del largometraje 'Lasa eta Zabala'

Redacción

El donostiarra Pablo Malo será el encargado de llevar a la pantalla la historia de los dos jóvenes secuestrados, torturados y asesinados por los GAL, para lo que contará con Unax Ugalde y Aitor Mazo.

  • Pablo Malo, director de 'Lasa y Zabala'. Foto: EiTB.

    Pablo Malo, director de 'Lasa y Zabala'. Foto: EiTB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Este lunes ha dado comienzo la grabación del largometraje Lasa eta Zabala, thriller político que gira en torno a la desaparición de los dos jóvenes vascos a manos del GAL y que dirigirá el donostiarra Pablo Malo.

Jon Anza y Cristian Merchan serán los actores que den vida en la pantalla a Joxean Lasa y Joxi Zabala, primeros en la lista de 27 víctimas que dejaron los GAL.

Además, el reparto estará encabezado por el gasteiztarra Unax Ugalde, que será Iñigo, abogado de los familiares de Lasa y Zabala. Junto a él, contribuirán a tejer la historia las interpretaciones de Oriol Vila, Francesc Orella, Aitor Mazo, Pep Tosar eta Ricard Sales, quienes nos transportarán a un oscuro episodio de nuestra historia.

El rodaje, en el que ejercen de productores Joxe Portela eta Alberto Gerrikabeitia, se centrará en San Sebastián, Baiona y Tolosa y durará unas siete semanas.

Lasa eta Zabala se filmará en formato digital, en euskera y castellano, y consta de un presupuesto de más de 2.000.000 de euros.

El encargado de dirigir la película es el donostiarra Pablo Malo, autor de Frío sol de invierno. El director ganó el premio Goya al mejor director novel en 2004 gracias a esa película en la que lo flanqueaba, como en Lasa eta Zabala, el actor Unax Ugalde.

Además, Pablo Malo ha ejercido como director y guionista en el largometraje La sombra de nadie, el corto Nora y la serie de televisión Hispania.

Los jóvenes vascos Joxean Lasa y Joxi Zabala fueron secuestrados por orden de los GAL en 1983 en Baiona. Sus cuerpos aparecieron doce años más tarde, enterrados en cal viva en un pueblo de la provincia de Alicante.

En Lasa y Zabala, Iñigo, abogado de las familias, y Fede, su joven ayudante, tratarán, inmiscuyéndose en un largo y retorcido sumario, de que encarcelen a los asesinos de Lasa y Zabala. En ese camino, reflexionarán sobre la legitimidad de responder con la misma moneda a la guerra sucia ejercida desde las alcantarillas del Estado y pondrán su vida en peligro.

El guión es obra de Joanes Urkixo, quien cuenta con la música de Pascal Gaigne para ambientar la historia. Lasa eta Zabala cuenta con la participación de ETB y la ayuda del Gobierno Vasco y el ICAA. Producida por Abra Prod, será distribuido por Barton Films.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto