Cerrar

Cine

San Sebastián

Cine joven y para jóvenes en los 25 años de la Semana de Terror

Redacción

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián comienza el 25 de octubre y terminará el 1 de noviembre.

  • El noruego Tommy Wirkola vuelve con "Dead Snow 2: Red vs. Dead"

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián comienza el 25 de octubre, en la edición de sus bodas de plata, con "mucho cine joven y para jóvenes".

El director del certamen, Josemi Beltrán, ha presentado en rueda de prensa el programa de este año, que regresará al pasado con el ciclo "24 semanas después", un repaso a los filmes más significativos proyectados en este cuarto de siglo, títulos de culto como "El vengador tóxico" y "Henry: Retrato de un asesino".

Los cortos "Mis vacaciones", que J.A. Bayona dirigió en 1999, y "Maquetas", obra de 2009 de Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro en el último Zinemaldia con "Magical girl", forman parte también de ese recorrido por un festival que nació en 1990 con el nombre de "Terroríficamente modernos".

El "thriller" "Musarañas", de Juanfer Andrés y Esteban Roel, producida por Álex de la Iglesia, será el encargado de abrir el certamen, que volverá a tener ocho jornadas y que incluye también en su sección oficial largometrajes "muy esperados": la cuarta entrega de "(REC)", de Jaume Balagueró, y "Pos eso", de Samuel Ortí Martí, "Sam".

Son parte de un cartel de 22 títulos, en el no faltarán "las locuras orientales" y películas "más serias" como "Puzzle", del japonés Eisuke Naito.

El noruego Tommy Wirkola vuelve con "Dead Snow 2: Red vs. Dead", la segunda parte de su comedia de zombies nazis, que presentó en San Sebastián hace cinco años, mientras que el prolífico japonés Takashi Miike hará doblete: con "The Mole Song-Undercover Agent Reiji" en la sección oficial y con "Audition" en "24 semanas después".

Pero este festival de cine fantástico y de terror es mucho más que cine, por lo que mantendrá otro tipo de iniciativas, como las exposiciones en diferentes espacios de la ciudad y los conciertos, como el que tendrá lugar el jueves 25 en la sala Dabadaba con Su Ta Gar y otros cuatro grupos en el III Zombie Jaialdia.

La calle, donde la presencia de la Semana es también notable, se volverá a llenar en la jornada inaugural de muertos vivientes, en este caso de "korrikalaris" zombies, ya que la víctima de esta edición será la carrera Behobia-San Sebastián.