Cerrar

Cine

San Sebastián 2016

Tres generaciones de cineastas llevarán San Sebastián a los cines

N.V. | eitb.eus

Doce cineastas, profesionales y noveles, realizarán un retrato de la ciudad, en un trabajo que se estrenará en el Zinemaldia de 2016. Entre otros, participarán Medem, Cobeaga o Imanol Uribe.

  • Julio Medem será uno de los participantes en la iniciativa

    Julio Medem será uno de los participantes en la iniciativa

Kalebegiak, proyecto multidisciplinar auspiciada por la capitalidad cultural San Sebastián 2016, realizará, a través de la mirada de doce cinastas, un retrato de la capital guipuzcoana. En el trabajo, que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, trabajarán realizadores consagrados, profesionales y principiantes.

Entre otros, participarán en el proyecto de crear una película con San Sebastián como eje Julio Medem, Borja Cobeaga, Imanol Uribe, Gracia Querejeta, Daniel Calparsoro, Isabel Herguera, Izibiñe Oñederra, Luiso Berdejo, Koldo Almandoz, Asier Altuna, Telmo Esnal y tres cineastas noveles.

Según han explicado en la presentación del proyecto, el objetivo es también involucrar en el proyecto a otros prestigiosos trabajadores del ámbito de la fotografía y la música, entre los que ya han confirmado su participación Javier Aguirresarobe o Alberto Iglesias.

Además, Kalebegiak será un proyecto multidisciplinar: Musikene participará en la composición de la banda  sonora y la Facultad de Traducción e Interpretación de la UPV elaborará los subtítulos para garantizar la diversidad lingüística.

Los promotores de la iniciativa serán Michel Gaztambide, Jorge Gil, Donostia Kultura y Larrotxene Kultur Etxea

Convocatoria para escoger tres cineastas noveles

Además de cineastas consagrados, tres cineastas noveles participarán en el proyecto Kalebegiak y se ha abierto una convocatoria para seleccionar quiénes serán. Quienes quieran participar, han de enviar un guion antes del próximo 8 de mayo.

Los guiones deberán girar en torno a conceptos inherentes a la ciudad y al proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura por lo que tendrán que mostrar la ciudad como escenario o como fuente de historias, poner el acento en el valor de la cultura como instrumento válido de expresión, reflejar la importancia de la cultura para la convivencia. Además, los cortometrajes tendrán una duración máxima de diez minutos.