Cerrar

Cine

13 de noviembre

El Zinebi concede un Mikeldi de Honor póstumo a Aitor Mazo

El acto de entrega tendrá lugar en el transcurso de la gala inaugural del festival bilbaíno, el 13 de noviembre. Se trata de un reconocimiento “a su trayectoria y su poderosa personalidad”.

  • Aitor Mazo

    Aitor Mazo

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que celebrará su edición número 57 entre el 13 y 20 de noviembre, hará entrega de un Mikeldi de Honor a título póstumo al desaparecido actor Aitor Mazo.

La entrega del galardón tendrá lugar durante la gala inaugural del festival, que se celebrará, como ya es habitual, en el escenario principal del Teatro Arriaga de Bilbao, el 13 de noviembre, a partir de las 20:00 horas.

Este premio es, según los responsables del certamen, “la expresión del cariño de todos los bilbaínos y las bilbaínas y el reconocimiento del festival a la labor de un actor total, cuyos trabajos han estado marcados por la gran variedad de sus registros dramáticos y por su poderosa personalidad como intérprete”.

Nacido en el barrio de Santutxu en 1961, Aitor Mazo abordó todo tipo de papeles como actor de teatro y como un actor imprescindible, generalmente de reparto, al servicio de los mejores directores de cine y series de televisión. Su temprana vocación teatral le llevó a incorporarse a la compañía Maskarada, que fue su auténtica escuela como hombre de la escena tanto en castellano como en euskera.

Sus primeros trabajos como actor cinematográfico fueron A los cuatro vientos (José Antonio Zorrilla, 1987) y Vacas (Julio Médem, 1992), tras los cuales trabajó como actor secundario a las órdenes, entre otros, de Gonzalo Suárez (La reina anónima, 1992), Luis García Berlanga (Todos a la cárcel, 1993), Enrique Urbizu (Cachito, 1995) o Juanma Bajo Ulloa (Airbag, 1997).

Su filmografía continuó adelante con sus posteriores trabajos bajo la dirección de Álex de la Iglesia (La comunidad, 2000), Emilio Martínez Lázaro (La voz de su amo, 2001), Manuel Gutiérrez Aragón (Visionarios, 2001), Francesc Bellmunt (Lisístrata, 2002), Miguel Courtois (El lobo, 2004), Daniela Fejerman (Siete minutos, 2009), Ernesto del Río (Valeria descalza, 2011) y Pablo Malo (Lasa y Zabala, 2014); también en 2014 intervino en Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro, en el papel de un párroco lenguaraz y entrañable.

Aitor Mazo acometió también, junto a su compañero y amigo Patxo Tellería, las funciones  de guionista y director en La máquina de pintar nubes (2009) y en Bypass (2012).