Cerrar

Cine

FESTIVAL

Zinegoak ofrece actividades para todos los públicos antes del festival

Agencias | Redacción

El festival de cine gaylesbotrans comenzará el 22 de febrero con la película canadiense “Closet monster”, y homenajeará en esta edición a la directora y productora norteamericana Rose Troche.

  • La película canadiense "Closet monster" inaugurará el festival

    La película canadiense "Closet monster" inaugurará el festival

El Festival de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans (LTGB) de Bilbao, Zinegoak, buscará abrirse a nuevas audiencias con la programación, días antes de su inicio, de un amplio programa de actividades abiertas a todo tipo de público.

El programa de este previo al certamen cinematográfico en sí, que se desarrollará del 22 al 29 de febrero próximo, ha sido presentado hoy a los medios por el director del festival, Pau Guillen, quien ha explicado que no quieren "que se vea Zinegoak como un festival destinado únicamente al público gaylesbgorans, sino al público en general que disfrute del buen cine".

Para acercar el certamen a audiencias más amplias, la décimo tercera edición del Zinegoak "saldrá a la calle" y llevará a cabo sus actividades previas en emplazamientos distintos a las tradicionales sedes del evento: los cines Golém del Centro Azkuna; la sala de ensayos y cultura Bilborock y BilbaoArte.

Las actividades previas comenzará el martes 16 de febrero, con la inauguración de una exposición fotográfica repartida por distintos comercios del Casco Viejo y San Francisco sobre la situación de los derechos humanos en África, con imágenes realizadas por cinco activistas de los mismos.

Proseguirán el jueves 18 con la apertura en el Museo Vasco del Archivo Documental del Movimiento LTGB en Euskadi, que ofrece una completa recopilación de documentos, publicaciones y trabajos multimedia que forman parte del primer Centro Documental Virtual de temática gaylesbotrans.

El viernes, se proyectarán distintos cortometrajes sobre la situación de la libertad sexual y afectiva en Tunez, Rusia y México, y el sábado se llevará a cabo un encuentro sobre la identidad transexual y el lesbofeminismo.

El domingo 21 se proyectará la película "Go fish", la obra más emblemática de la directora y productora norteamericana de cine Rose Troche, distinguida este año por el certamen con su premio Honorífico por su dilatada trayectoria profesional.

El lunes, 22 de febrero, dará inicio al certamen en sí, con la proyección del largometraje "Closet Monster", que ganó el premio a la mejor producción canadiense en el festival de Toronto (Canadá) y la entrega del premio a Rose Troche.

Las actividades paralelas al certamen concluirán el domingo 28 de febrero con un concierto de rock dirigido a las familias y a "sensibilizar a la sociedad de la existencia de distintos tipos de familias al tradicional que hoy en día conviven en nuestra sociedad", ha concluido Pau Guillén.