Publicidad
Cerrar

11/02/2016

11:10

Cine

Festival

La Berlinale abre con lo nuevo de los Coen y participación vasca

Agencias | Redacción

Basque Audiovisual, marca que representa al sector audiovisual vasco, participará en el festival y dará a conocer un catálogo de 32 proyectos.

  • Todo está preparado en la capital alemana. Foto: Efe.

    Todo está preparado en la capital alemana. Foto: Efe.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La 66 edición de la Berlinale quedará inaugurada hoy con "Hail, Caesar", un nuevo exponente del humor negro de los hermanos Joel y Ethan Coen, que esta vez mira a Hollywood, y con George Clooney abriendo el desfile de estrellato sobre la alfombra roja.

Además, en lo que se refiere a caras conocidas, ahí estarán la actriz estadounidense Meryl Streep y su colega británico Clive Owen, como presidenta y miembro del jurado, respectivamente.

"Hail, Caesar" se exhibirá fuera de competición, a lo que seguirá en los días siguientes el desfile de las 18 aspirantes al Oso.

La selección a concurso incluye filmes del francés André Téchiné, el danés Thomas Vinterberg, el serbio Danis Tanovic y el iraní Rafi Pitts, director de la franco-alemana-mexicana, "Soy Nero".

"Alone in Berlin" llevará a la capital alemana a Emma Thompson, quien regresa al festival tras años de ausencia, mientras que por parte de "L'avenir" se espera a Isabelle Huppert.

El siguiente despliegue de estrellas llegará con "Genius", de Michael Grandage, e interpretada por Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman y Laura Linney; mientras que asimismo de Estados Unidos acude "Midnight Special", de Jeff Nichols, con Kirsten Dunst.

Habrá dos filmes entre el documental y la ficción muy anclados en el mundo de hoy: la italiana "Fuocoammare", sobre el drama humanitario de la inmigración ilegal a la isla de Lampedusa, y la estadounidense "Zero Days", sobre la amenaza de la guerra cibernética.

El eje temático de la Berlinale son las migraciones y el "derecho a la felicidad", indicó previamente Dieter Kosslick, director del certamen.

La sección oficial incluye, junto a "Hail, Caesar", otros filmes fuera de concurso, como "Chi Raq", de Spike Lee, y "Saint Amour", interpretada por Gerard Depardieu, al que se espera en Berlín.

Con expectación se aguarda el estreno europeo de "Where to Invade Next", el documental de Michael Moore incluido en la sección Berlinale-Special, lo mismo que "Miles Ahead", el debut como director de Don Cheadle, alrededor de un Miles Davis algo agónico.

La 66 Berlinale entregará su Oso de Oro de Honor al director de fotografía Michael Ballhaus, a quien se dedicará una retrospectiva.

Asimismo se rendirá tributo, con una gala especial, al cantante David Bowie, al director italiano Ettore Scola y al actor británico Alan Rickman, los tres recientemente fallecidos.

Se verán 430 filmes, repartidos en los diez días de existencia del festival y en sus distintas secciones.

Participación vasca

Basque Audiovisual, marca que representa al sector audiovisual vasco, participará en la 66 edición del Festival de Cine Internacional de Berlín de la mano del Gobierno Vasco y Zineuskadi.

Durante el transcurso del festival, que comienza hoy y se alarga hasta el 20 de febrero, Basque Audiovisual presentará los 32 proyectos audiovisuales que recogen el catálogo diseñado para la ocasión. Se trata de trabajos de 22 productoras, la mayoría largometrajes de ficción y documentales, algunos de ellos finalizados, otros metidos en fase de producción o postproducción y el resto en desarrollo.

Otro de los grandes objetivos con los que viaja el Gobierno Vasco a Berlín es  atraer a productores y directores de cine para que graben en Euskadi.

Además, la delegación vasca participará junto a los emisarios del resto de instituciones cinematográficas que firmaron el manifestó “Glocal Cinema” en la segunda reunión de trabajo del proyecto iniciado en el Festival de Cine de San Sebastián.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto