Cerrar

Cine

Fant

14 películas competirán en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao

Agencias | Redacción

El Fant ofrecerá más de 130 horas de cine fantástico y de terror entre los próximos 6 y 13 de mayo. 11 de los 25 cortometrajes a concurso son vascos.

  • "The puppet man" es una de las películas a concurso

    "The puppet man" es una de las películas a concurso

Euskaraz irakurri: Nazioarteko 14 film luze, FANT zinemaldiaren 22. edizioan lehian

Catorce largometrajes, de los que cuatro serán estrenados en el Estado y uno en Europa, competirán en la sección oficial del XXII Festival de Cine Fantástico de Bilbao, Fant, que se celebrará entre los días 6 y 13 del próximo mes de mayo.

Entre el concurso oficial y las secciones paralelas, Fant ofrecerá más de 130 horas de cine fantástico y de terror, el doble que hace tres años, según han destacado hoy los organizadores al presentar la nueva edición del festival.

La 'premier' europea del certamen estará protagonizada el día 8 de mayo por la cinta argentina "Resurrección", tercer largometraje del realizador Gonzalo Calzada y que sigue en la cartelera de los cines de aquel país desde su estreno el pasado 7 de enero.

Entre las catorce obras a concurso, una más que en 2015, que optarán a los premios Fant al mejor largometraje, mejor guion y mejor director, figuran también cuatro películas que se podrán ver por primera vez en el Estado.

Se trata de "The Boy", del estadounidense William Brent Bell; la australiana "Scare Campaign", de Colin y Cameron Cairnes; la norteamericana "They're Watching", de Micah Wright y Jay Lender -directores todos ellos que estarán en Fant22-; y "Darling", también de Estados Unidos y realizada por Mickey Keating.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, proyectará todas las películas en versión original subtitulada en castellano, aunque cuatro de ellas llevarán también subtitulación en euskera.

En la presentación del próximo Fant, la concejala bilbaína de Cultura, Nekane Alonso, ha resaltado que el festival, "pequeño pero de calidad", tiene voluntad de seguir creciendo y goza de reconocimiento internacional, como se refleja en que a la sección de cortometrajes se han presentado 850 obras de todo el mundo.

11 cortometrajes vascos

De esos trabajos, para la sección oficial del certamen de cortos se han seleccionado 25 cintas de animación y ficción, 11 de ellas de realizadores vascos o de producción vasca.

El jurado que elegirá el mejor largometraje de la sección oficial, el mejor corto internacional y el mejor corto vasco estará integrado por la actriz Fiona O'Shaughnessy, el actor Laurence R. Harvey y el periodista José María Clemente.

El cineasta madrileño Gonzalo López Gallego, que dio el salto a Hollywood y participó en los rodajes de "Apollo 18" y "Open Grave", será el encargado de abrir la 22 edición de Fant con la presentación en Bilbao de su última película, "The Hollow Point".

El festival ofrecerá como proyección especial el estreno de "Rendezvous", primer largometraje de los bilbaínos Guillermo Julián y Román Santiago.

La programación se completa con una oferta de secciones paralelas, como Maestros del Fant, que este año recuperará un clásico del género como "Terciopelo azul", de David Lynch, en el 30 aniversario de su estreno.

Una "sesión golfa" de casi cinco horas, en la madrugada del 7 de mayo, con la proyección de cuatro películas estrenadas en 2015, así como un nuevo concurso de cortos grabados con móvil y el pase de cuatro clásicos de Hammer Films serán otras de las actividades del festival bilbaíno.

Fant22 concluirá el 13 de mayo con una gala que incluirá la proyección del corto "Graffiti", último trabajo de Lluis Quilez, y de la película "Baskin", una de las cintas destacadas del último festival de Sitges realizada por el turco Can Evrenol, que recibirá en Bilbao el premio Fantrobia, instituido para reconocer a una figura emergente del género fantástico.