Cerrar

Cine

Palmarés

La argentina 'El eslabón podrido', mejor película del Fant de Bilbao

N.V. | eitb.eus

El premio del jurado al mejor cortometraje es para "Edificio Tatuapé Maha"; el galardón al mejor cortometraje vasco para "Lost Village". El premio del público al mejor cortometraje,“Apolo 81”

El jurado de la XXII edición del Fant, Festival de Cine Fantástico de Bilbao, integrado por la actriz Fiona O'Shaughnessy, el actor Laurence R. Harvey, y José María Clemente, periodista y director de programas de Movistar+, ha otorgado el Premio FANT 2016 a la Mejor Película al largometraje El eslabón podrido, (Argentina, 2015) del cineasta argentino Valentín J. Diment.

El jurado ha descrito el film como “una fábula rural con muchas texturas, que narra los aspectos más grotescos, pero a la vez más sublimes de la vida cotidiana de una aldea en la Argentina más profunda”.

El premio se entregará esta tarde en una gala que comenzará a las 20:00 horas en la Sala BBK, y en la que tendrá lugar una proyección especial de la película BASKIN, del realizador turco Can Evrenol, que recibirá el Premio Frantrobia.

En el apartado de cortometrajes, el jurado ha concedido el premio al Mejor Cortometraje al trabajo Edificio Tatuapé Mahal (Brasil, 2014, 10’), de Carolina Markowicz y Fernanda Salloum, un corto que mezcla animación y ficción, en el que los personajes son figuritas de plastilina.

El galardón al Mejor Cortometraje Vasco, según el criterio del jurado, ha sido para el trabajo de ficción Lost Village (2015, 15 min), de George Todria, que han descrito como un poema cinematográfico que introduce al espectador en su premisa deliberadamente estructurada para crear un efecto devastador que estremece las emociones”.

Por su parte, el público de la presente edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao ha votado como Mejor Cortometraje Apolo 81 (España, 2015), una ficción de 12 minutos de Óscar Bernàcer.

Nuevos galardones

Como novedad, esta edición el festival entregará dos nuevos premios honoríficos sin dotación económica, al Mejor Largometraje -L’altra frontera, de André Cruz (España/Lituania 2014)- y Mejor Cortometraje -Madre de Dios, de Gigi Saúl Guerrero (Canadá, 2015)- de la sección Panorama Fantástico.

Palmarés

PELÍCULA GANADORA FANT 22

“El eslabón podrido”, (Argentina, 2015) de Valentín J. Diment.

PREMIO FANT EN CORTO

Premio del Jurado Mejor Cortometraje:

“Edificio Tatuapé Mahal” (Brasil, 2014, 10’) de Carolina Markowicz y Fernanda Salloum.

Premio del Jurado Mejor Cortometraje Vasco:

“Lost Village” (2015, 15 min) de George Todria.

Premio del Público al Mejor Cortometraje:

“Apolo 81” (España, 2015) de Óscar Bernàcer.

PREMIO MEJOR GUIÓN DE SECCIÓN OFICIAL

(CONCEDIDO POR LA ASOCIACIÓN DE GUIONISTAS VASCOS)

“Lovemilla”, de Teemu Nikki (Finlandia, 2015).

PREMIO A LA DIRECCIÓN MÁS INNOVADORA DE SECCIÓN OFICIAL

(CONCEDIDO POR EL CINE CLUB FAS)

“High Rise”, de Ben Wheatley (UK, 2015)

PREMIO FANTROBIA 2016

Can Evrenol. Director de cine

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN PANORAMA

“L’altra frontera”, de André Cruz (España/Lituania 2014).

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN PANORAMA

“Madre de Dios”, de Gigi Saúl Guerrero (Canadá, 2015).

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN PHONE FANTASTIKOA

“Latas”, de Aritz ET.