Cerrar

Cine

Festival

16 largos y 8 cortos vascos, en el festival de cine de Nantes

Agencias | Redacción

Daniel Calparsoro abrirá el Festival de Cine Español de Nantes con "Cien años de perdón", que clausurará “Kalebegiak” el 2 de abril.

  • "Kalebegiak" será la encargada de cerrar el festival

    "Kalebegiak" será la encargada de cerrar el festival

Euskaraz irakurri: 16 euskal film luze eta 8 labur, Nantesko zinemaldian

"Cien años de perdón", de Daniel Calparsoro, abrirá hoy, 22 de marzo, el 27º Festival de Cine Español de Nantes, en el que el cine vasco tendrá una importancia destacada y que clausurará el 2 de abril "Kalebegiak", la película coral en torno a San Sebastián impulsada por Donostia 2016.

De los 70 filmes programados en esta edición, veinticuatro son vascos, de los cuales once largometrajes y ocho cortometrajes se proyectarán dentro de la sección Fenêtre Basque, impulsada por el Instituto Etxepare junto a la Filmoteca Vasca, han informado ambas entidades en un comunicado.

En las secciones competitivas del certamen, participarán seis largometrajes y tres cortometrajes, entre ellos "Demonios tus ojos", del donostiarra Pedro Aguilera, en la sección oficial.

Al premio al mejor documental optan "El fin de ETA", de Justin Webster; "Nueva York. Quinta Planta", de Mikel Rueda; y "El último verano", de Leire Apellaniz.

En el apartado Opera Prima concursan "Psiconautas, los niños olvidados", de Pedro Rivero y Alberto Vázquez, ganadora de un Goya a la mejor película de animación; y "Sipo phantasma", de Koldo Almandoz.

A través del programa Kimuak, se darán a conocer una selección de los mejores cortos vascos del año. "Hileta", de Kepa Sojo, "Renovable", de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y "Decorado", de Alberto Vázquez, aspiran al premio al mejor cortometraje, que se decide por votación popular.

Gernika, presente

El Festival de Nantes también recordará el bombardeo de Gernika en su 80º aniversario con la proyección de seis filmes, dos exposiciones y una mesa redonda.

"Guernika", de Nemesio Sobrevila, y "Frente de Vizcaya y 18 de julio", de Miguel Pereyra, ambas de 1937 pero con visiones antagónicas, son dos de los títulos programados.

A ellos se suman "Guernica" (1950), del cineasta francés Alain Resnais; el cortometraje "Ikuska" 2 (1979), donde Pedro Olea recoge testimonios de supervivientes al bombardeo; el documental "Gernika. Markak" (2016), de Hannot Mintegia, inspirado en el libro homónimo escrito por Bernardo Atxaga, y el largometraje de ficción "Gernika" (2016), de Koldo Serra.

Asimismo, se ha organizado la exposición "De Goya à Guernica, Espagne 1936-1939, les désastres de la guerre", que recoge 50 documentos, carteles y periódicos de la época, así como la obra "Alepponnica", del ilustrador portugués Vasco Gargalo, una versión siria del Guernica de Picasso.

En otras secciones, se exhibirán asimismo "La ardilla roja", de Julio m, "A escondidas", de Mikel Rueda, y "Bajo las estrellas", del navarro Félix Viscarret.