Cerrar

Cine

Óbito

Fallece el cineasta Juanba Berasategi

eitb.eus

Nacido en 1951 en Pasaia, fue el precursor de la animación en euskera. En 1985, creó “Kalabaza tripontzia”, primer largometraje de animación en euskera.

1:19

Euskaraz irakurri: Juanba Berasategi zinemagilea hil da

El cineasta Juanba Berasategi (Pasai Donibane, 1951) ha fallecido esta mañana, en su casa de Pasaia, según han confirmado desde su entorno.

Berasategi fue el precursor de la animación en euskera. En 1977 debutó con el cortometraje Ekialdeko izarra, y ocho años más tarde dirigió Kalabaza tripontzia, primer largometraje de dibujos animados en euskera.

Berasategi ha recorrido un largo camino en la animación, en el que ha dejado multitud de títulos: Ipar Haizearen erronka (1991), Sorkunde (1992), Sport Man (1992), Fernando Amezketarra (1995), Ahmed Alhambrako printzea (1997), Lazkao Txiki (1999), Txirrita (2000), Alhambrako giltza (2002), Pailazokeriak (2005), Barriola San Adriango Azeria (2008) y Simplemente (2009).

En 2013 recibió el premio Zinemira en honor a toda su carrera profesional en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

El Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa lamentan su fallecimiento

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado el fallecimiento de Juanba Berasategi y ha destacado su trayectoria artística, sobre todo en el cine de animación.

En un comunicado, Zupiria ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido, y ha destacado que "se trata de una gran pérdida para la cultura vasca".

El consejero se ha referido a Berasategi como "un referente dentro de la cultura de nuestro país", al tiempo que ha subrayado que ha sido "un pionero dentro del sector audiovisual".

La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, ha emitido otra nota de prensa en la que el diputado general, Markel Olano, muestra su pesar por la muerte de "un creador pionero, un maestro que ha abierto horizontes en el campo del cine de animación en euskera". "Su trabajo ha dejado una huella profunda en el imaginario y en la actitud hacia el euskera de varias generaciones", ha añadido el diputado general.

EiTB destaca la trayectoria de Juanba Berasategi

EiTB ha destacado la trayectoria de Juanba Berasategi, y ha lamentado su pérdida. En un comunicado, EiTB ha mostrado sus condolencias a familiares y allegados de Berasategi, "en estos momentos de dolor". Además, ha puesto en valor su trayectoria como cineasta y, sobre todo, en el ámbito de la animación en euskera, en el que "fue pionero".

Asimismo, ha subrayado "la dedicación al sector audiovisual del que durante unos años fuera presidente de la Asociación Independiente de Productores Vascos, y, especialmente, su "voluntad para impulsar las producciones realizadas en euskera". Finalmente, ha destacado que "será dificil borrar la huella que ha dejado".