Cerrar

19/09/2010

15:46

Cine

Tercera jornada

Peter Mullan y Raúl Ruiz compiten hoy en el Zinemaldia

Redacción

El británico se estrena en la Sección Oficial con 'Neds', y Raúl Ruiz vuelve a Donostia con 'Mistérios de Lisboa'.

75
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián vive hoy su tercera jornada, con la presentación de otras dos cintas de la Sección Oficial. Se trata de Neds, del británico Peter Mullan y Mistérios de Lisboa, dirigida por el chileno Raúl Ruiz.

El director, guionista y actor británico se estrena en la Sección Oficial del Zinemaldia con Neds, su tercera película como director. Ambientada en Glasgow, en 1973, Neds narra la historia de John McGill, un chico inteligente y sensible marcado por la reputación de su hemano, un joven Ned (''No Educado y Delincuente''). Orphans (1997) fue el primer largometraje de Mullan como director y fue premiado en festivales como Venecia, París o Gijón. The Magdalene Sisters (Hermanas de la Magdalena) fue su segunda película, una cinta que se alzó con el León de Oro del Festival de Venecia en 2002.

Por su parte, Raúl Ruiz vuelve a Donostia-San Sebastián con Mistérios de Lisboa, una cinta que nos sumerge en un auténtico remolino de aventuras y escapadas, coincidencias y revelaciones, sentimientos, pasiones violentas y venganzas en torno a Pedro da Silva, un huérfano que vive en un internado. No es la primera vez que Ruiz visita el Zinemaldia, ya que en 1994 estuvo en el festival donostiarra con Fado mayor y menor. Tres años después recibió el Oso de Oro del Festival de Berlín.

Fuera de concurso
La jornada del domingo también acoge un nestreno muy especial. Llega a las pantallas del Zinemaldia Bicicleta, cullera, poma (Bicicleta, Cuchara, Manzana), un trabajo que recoge el proceso vital y la lucha de Pasqual Maragall y su familia contra el alzheimer . La cámara Bosch ha seguido, durante dos años, a Maragall y a su familia en su vida cotidiana: con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar junto a su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren la cura antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por 10. Una película dura pero optimista a pesar de todo.

Otras propuestas
En Horizontes Latinos compiten hoy Norberto apenas tarde (de Daniel Hendler) y A tiro de piedra (de Sebastián Hiriart); mientras que en Zabaltegi encontramos cuatro nuevas propuestas: Bal / Honey (Miel), de Semih Kaplanoglu; Smukke mennesker / Nothing's All Bad, de Mikkel Munch-Fals, Izarren argia (Estrellas que alcanzar), del director vasco Mikel Rueda e Yves Saint Laurent, l’amour fou, de Pierre Thoretton.

Los más pequeños vuelven a tener una cita en el velódromo, esta vez con una cinta en euskera: TTAUP, TTAUP! Arraun kolpeka, de Eneko Dorronsoro.

La programación de esta tercera jornada se completa con las secciones Made in Spain, la retrospectiva dedicada a Don Siegel y la retrospectiva temática .

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;