Cerrar

Cine

10 de noviembre

Zinebi otorga su Mikeldi de Honor al compositor Alberto Iglesias

Agencias | Redacción

El certamen bilbaíno le entregará el Mikeldi de Honor al músico donostiarra en el transcurso de la gala inaugural del festival, que tendrá lugar el 10 de noviembre en el teatro Arriaga.

  • Alberto IOglesias recibirá el premio el 10 de noviembre, en la gala inaugural

    Alberto IOglesias recibirá el premio el 10 de noviembre, en la gala inaugural

Euskaraz irakurri: Alberto Iglesias konpositoreak Zinebiren Ohorezko Mikeldia jasoko du

El Festival Internacional de Cine Cortometraje y Documental de Bilbao, Zinebi, ha decidido otorgar el Mikeldi de Honor de la edición de 2017 al compositor donostiarra Alberto Iglesias, autor de numerosas bandas sonoras de películas de grandes directores.

El galardón reconoce la obra de un músico “que ha sido capaz, con su talento para potenciar el sentido dramático de las imágenes en movimiento, de poner su extraordinaria libertad creativa y la intensidad emocional de sus partituras al servicio de algunos de los grandes directores del cine de hoy”, según los organizadores del certamen.

Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) es uno de los grandes compositores de música del cine contemporáneo a nivel internacional y poseedor de una extraordinaria formación musical que incluye estudios de piano, composición, contrapunto y música electrónica.

Iglesias dio sus primeros pasos en el arte de poner música a las películas con los cortometrajes "Paisaje" e "Ikusmena", ambos dirigidos por Montxo Armendáriz en 1980. Poco tiempo después, debutó en el mundo del largometraje con "La muerte de Mikel", de Imanol Uribe (1984).

A partir de principios de los 90, Alberto Iglesias emprende y desarrolla su colaboración, más o menos continuada, con algunos de los más importantes directores del cine estatal, tales como Ricardo Franco ("El sueño de Tánger", 1991), Carlos Saura ("¡Dispara!", 1993), Pedro Almodóvar ("La flor de mi secreto", 1995), Bigas Luna ("La camarera del Titanic", 1997), Iciar Bollain ("Te doy mis ojos", 2003) e Isabel Coixet (Spain in a Day, 2016). Además, también trabajó en aquella época con Julio Medem ("Vacas", 1992), con quien ha repetido en otras cuatro ocasiones.

En el plano internacional destacan sus composiciones para Oliver Stone ("Comandante", 2003), Fernando Meirelles ("El jardinero fiel", 2005), Marc Foster ("Cometas en el cielo", 2007), Steven Soderbergh ("Che: Guerrilla·, 2008), Hossein Amini ("Las dos caras de enero", 2014) o Ridley Scott ("Exodus: Dioses y reyes", 2014).

Su prolífica producción musical para el cine la acreditan 10 premios Goya, tres nominaciones a los Óscar y numerosas presencias entre los seleccionados en los Bafta o los Globos de Oro.