Cerrar

Cine

Montaña

Bilbao Mendi Film Festival proyectará 51 películas en la sección oficial

Agencias | Redacción

La décima edición del festival de cine de montaña se celebrará en la capital vizcaína entre el 8 y el 17 de diciembre.

  • "Aurrera" será una de las películas vascas que se podrán ver en el festival

    "Aurrera" será una de las películas vascas que se podrán ver en el festival

Euskaraz irakurri: Bilbao Mendi Film Festival jaialdiak 51 film eskainiko ditu sail ofizialean

Un total de 51 películas procedentes de 15 países competirán en la sección oficial del X Bilbao Mendi Film Festival, uno de las muestras de cine de montaña más importantes a nivel internacional, que se celebrará en la capital vizcaína entre los días 8 y 17 de diciembre.

Por procedencia, Estados Unidos aportará 9 películas, Canadá, 7; Alemania, 4, al igual que el Reino Unido y Austria;  Australia y Francia, 3; Italia 2 y Argentina, Bulgaria, China, Eslovaquia, Polonia y Suiza, una cada uno.

A estas películas se sumarán cuatro películas de directores vascos: "Aurrera", de Mikel Peña Sarrionandia; "Bizi II", de Luis Arrieta; "Mr. Ibex", de Iker Elorrieta, y "Zortzi Yukon", de Mattin Zeberio.

Otras tres películas tienen de protagonistas a escaladores o deportivas vascos como "A4 in Free", con los hermanos Pou, "Al otro lado de la cuerda", con Arkaitz Yurrita de productor y protagonista junto a Ekaitz Maiz, Mikel Zabalza, Unai Mendia y Eneko Cesar, y "Jugando a Escalar" en la que Andoni Esparta es uno de los protagonistas.

En el amplio programa del certamen se incluyen también exposiciones, presentaciones y conferencias en las que tomarán parte, entre otros, alpinistas y escaladoras históricas como Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu y Edurne Pasaban, la escritora Bernadette McDonald, la editora Katie Ives, la cineasta Lara Izagirre, o la directora de 'Pyrenaica', Luisa Alonso-Cirés.