Cerrar

Cine

EUSKERA

Zinema Euskaraz pasa de 40 000 a 60 000 espectadores en un año

Agencias | Redacción

El programa impulsado por Zineuskadi y EiTB ha doblado al euskera 80 películas desde su puesta en marcha hace cinco años.

Euskaraz irakurri: 40.000 ikusletik 60.000ra pasatu da Zinema Euskaraz programa urtebetean

El programa Zinema Euskaraz, que impulsan Zineuskadi y EITB, sumó 60 000 espectadores la pasada campaña, 20 000 más que en la anterior, en la que se proyectaron el mismo número de películas dobladas al euskera, un total de 18.

La asociación creada por el Gobierno Vasco y las agrupaciones de productores audiovisuales Ibaia y EPE-APV atribuye parte de este notable incremento al fomento que hace del programa la televisión pública vasca, con la que Zineuskadi renovará su acuerdo el próximo sábado en Bilbao.

Zinema Euskaraz contabilizó esos espectadores entre septiembre de 2016 y junio de 2017, ya que excluye julio y agosto de los cálculos porque la mayoría de los cines de los pueblos están cerrados en esos dos meses, ha explicado Gurutze Peñalba, responsable del programa.

Peñalba ha manifestado que el incremento ha sido "espectacular" y obedece también a la "consolidación" de Zinema Euskaraz tras su puesta en marcha hace cinco años, durante los cuales han sido dobladas al euskera 80 películas.

"Se ha creado un hábito para asistir a estrenos comerciales en euskera, de los que suele haber uno al mes", ha explicado.

El convenio con EITB, que busca la promoción de las películas en euskera entre los más jóvenes, conllevará para el público infantil a lo largo de 2018 "ventajas" en las entradas y diferente "merchandising" de los filmes a través del club HIRU3, en cuyos sorteos participaron el pasado año 6595 socios.

Zineuskadi está también muy satisfecha con los resultados de Zinema Euskaraz en los centros de enseñanza, en los que 172 000 escolares han podido disfrutar de algunos de los títulos programados en los dos últimos cursos.

últimos cursos.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Cine