Cerrar

Cine

Perfil

Luis García Berlanga, maestro del cine español

Redacción

El valenciano ha fallecido a los 89 años tras dejar títulos memorables como Bienvenido Mr. Marshall o El Verdugo y recibir el Príncipe de Asturias.

Berlanga, nacido en Valencia el 12 de junio de 1921, ha fallecido a los 89 años en su domicilio de Madrid.

Títulos como Bienvenido Mr. Marshall o Calabuch le convirtieron en referente. También El verdugo, Plácido, Tamaño natural y La escopeta nacional o La vaquilla hicieron de él un artista admirado.

Como cofundador de la Academia de Cine de España y miembro honorífico de la misma, desaprobó su carácter tendencioso. "Cuando la fundamos pusimos dos condiciones: que no fuera reivindicativa y que la gente fuera a los Goyas de esmoquin. No nos han hecho caso en ninguno de los dos casos", se quejó.

Berlanga siempre defendió el cine como industria, la idea de que una película era como "unos zapatos bien hechos", y despotricaba de la Nouvelle Vague, que "puso de moda a los directores".

Sus puntos de vista, no siempre complacientes, todavía resultan relevantes ante una cinematografía, la española, que arrastra una crisis de identidad artística e industrial.

En lo político, Berlanga no encontró tal devoción. Evadió la censura durante el franquismo, aunque aceptara incluir una folclórica en Bienvenido Mr. Marshall, a la que luego casi no dio diálogo. Pero tampoco se vinculó a la izquierda. "Sólo soy un libertario al que le gustaría terminar sus días como libertino", explicaba.