Cerrar

Cine

90 edición

'La forma del agua' y Guillermo del Toro, protagonistas de los premios Óscar

agencias

Del Toro, mejor director, con 'La forma del agua', mejor película. Las mejores interpretaciones para McDormand y Gary Oldman. 'Coco' se lleva mejor película de animación y mejor canción.

Guillermo del Toro y 'La forma del Agua' han sido los protagonistas de la 90 edición de los premios Óscar al hacerse con cuatro galardones.

Del Toro se ha llevado el galardón al mejor director, convirtiéndose en el tercer mexicano que consigue ese logro desde 2014, tras Alfonso Cuarón ("Gravity") y Alejandro González Iñárritu ("Birdman" y "El renacido").

 


Por su parte, el compositor francés Alexandre Desplat se ha llevado el Óscar a la mejor banda sonora por su brillante trabajo en la cinta de Del Toro.  Además, 'La forma del agua' ha recibido un cuarto premio, por el mejor Diseño de Producción.

 

Mejores actores, Frances McDormand y Gary Oldman

Frances McDormand ("Tres anuncios en las afueras") ha conseguido el Óscar a la mejor actriz, tras competir contra a Saoirse Ronan ("Lady Bird"), Meryl Streep ("Los archivos del Pentágono"), Margot Robbie ("Yo, Tonya") y Sally Hawkins ("La forma del agua").

 


Por su parte, el británico Gary Oldman se ha coronado como mejor actor en la 90 edición de los Óscar por su trabajo como Winston Churchill en la cinta "El instante más oscuro".

 

 


Los demás aspirantes en ese campo eran Timothée Chalamet ("Call Me By Your Name"), Daniel Day-Lewis ("El hilo invisible"), Daniel Kaluuya ("Déjame salir") y Denzel Washington ("Roman J. Israel, Esq.").

 

En las categorías de actores de reparto, Allison Janney ha conseguido el Óscar en el apartado femenino por "Yo, Tonya", categoría en la que competía frente a Laurie Metcalf ("Lady Bird"), Lesley Manville ("El hilo invisible"), Octavia Spencer ("La forma del aguar") y Mary J. Blige ("Mudbound").

Asimismo, Sam Rockwell ha cumplido con los pronósticos y ganó el Óscar al mejor actor de reparto, la primera estatuilla de su carrera, por su trabajo en el drama con toques de humor negro "Tres anuncios en las afueras".

"Déjame salir", mejor guion original

La cinta de terror "Déjame salir", una de las películas más rentables del año, se ha hecho con el Óscar al mejor guion original, premio al que aspiraban el mexicano Guillermo del Toro y Vanessa Taylor por "La forma del agua".

"Dunkerque" se ha proclamado vencedora en las dos categorías de sonido de los Óscar: mejor edición para Richard King y Alex Gibson y mejor mezcla para Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten. Además, se ha alzado con la victoria al mejor montaje para Lee Smith.

La cinta chilena "Una mujer fantástica", del director Sebastián Lelio y que protagoniza Daniela Vega, ha ganado el Óscar a la mejor película en habla no inglesa, la primera estatuilla que logra Chile en esta categoría de los premios más importantes del cine.

"Coco", la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, ha cumplido los pronósticos y se ha llevado el premio a la mejor película de animación.

Además, el tema firmado por Kristen Anderson-López y Robert López perteneciente a la banda sonora de la película de animación "Coco", se ha llevado el Óscar a la mejor canción en la 90 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

El exjugador de Los Angeles Lakers Kobe Bryant y su socio Glen Keane se han llevado el mejor cortometraje de animación por "Dear Basketball".