Cerrar

Cine

Festival

'La cifra negra' gana el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

Agencias | Redacción

El documental del valenciano Ales Payá indaga mediante testimonios en la violencia institucional, torturas, malos tratos y otras vulneraciones de los derechos humanos.

  • La cifra negra

    La cifra negra

Euskaraz irakurri: 'La cifra negra'k irabazi du Giza Eskubideen Donostiako Zinemaldiaren saria

"La cifra negra de la violencia institucional", documental del valenciano Ales Payá que plantea la existencia de torturas en el Estado Español y habla de casos como los de Iñigo Cabacas, Unai Romano y Martxelo Otamendi, ha ganado el premio de la decimosexta edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Una película tunecina sobre una violación, "Beauty and the Dogs", ha obtenido el galardón que concede Amnistía Internacional, mientras que el palmarés lo completa el cortometraje "El viaje a Islandia", de César Vallejo, un pequeño relato acerca de un hombre con esclerosis múltiple que se ha hecho con el Premio del Jurado Joven.

"La cifra negra", que recogen testimonios de la jueza emérita y alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el exconsejero vasco de Interior Rodolfo Ares, entre otros, aborda preguntas como "por qué cuesta tanto denunciar la tortura en España" y "qué consecuencias tiene para las víctimas y para quienes vulneran la ley".

El responsable de este festival, Josemi Beltrán, ha destacado "la calidad e intensidad" que han caracterizado a los debates posteriores a las proyecciones en esta edición, incluido el de la película ganadora, en el que participaron el forense Francisco Etxeberria y Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, asesinado por los GAL junto a Joxi Zabala.