Cerrar

Cine

9-16 de noviembre

Zinebi celebrará el Día del Cine Vasco en su sexagésima edición

eitb.eus

Mariano Llinás y Apichatpong Weerasethakul recibirán los premios Mikeldi de Honor del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

1:42

Euskaraz irakurri: Zinebik Euskal Zinearen Eguna ospatuko du 60. edizioan

Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, abrirá sus puertas en el teatro Arriaga el día 9 de noviembre, a las 20:00 horas, con la entrega de su primer Mikeldi de Honor al realizador argentino Mariano Llinás.

En el transcurso de la gala inaugural se estrenará la obra La Flor antes de que fuera La Flor dirigida por el propio Llinás, con la interpretación de las actrices del colectivo Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes).

El segundo Mikeldi de Honor de esta edición se entregará al cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, en reconocimiento a una obra audiovisual “rigurosa y coherente, de una gran hondura poética y en la que conjuga con naturalidad realidad y fantasía”. Como ya es habitual, en este caso, Weerasethakul recogerá el galardón el día 16 de noviembre, en la gala de clausura del festival.

Del total de los 3770 cortometrajes inscritos, provenientes de 124 países, un total de 52 cortometrajes tomarán parte en la Sección Oficial, en la que competirán por el Gran Premio del Festival y el Premio Mikeldi en cada uno de tres géneros establecidos por el certamen: ficción (22), documental (18) y animación (11). Entre las películas seleccionadas a concurso, destacan 6 vascas: Azken otsoa (Iker Maguregi), Cadoul de craciun (Bogdan Muresanu), Ancora lucciole (María Elorza), Amor siempre (Maider Fernández), Il dolce far (Richard Sahagún) e It is All Right Here (Teresa Sendagorta).

Dentro de la competencia internacional destacan los estrenos en el Estado de La Lotta, del reconocido director Marco Bellocchio estrenado en el Festival de Cannes y Schächer (The thief), del suizo Flurin Giger, así como el recién estrenado trabajo documental de Helena Wittman, Ada Kaleh.

Homenaje a lo pioneros

Una de las principales novedades de esta edición de Zinebi será la celebración, el día 10 de noviembre, del Día del Cine Vasco, con un acto en el Museo de Bellas Artes.

Por un lado, a partir de las 17:30 horas se proyectarán en el Auditorio de Azkuna Zentroa las seis películas vascas de la Sección Oficial, y a partir de las 20:00 horas en el Museo de Bellas Artes se celebrará un acto de homenaje, en el que se entregará un Mikeldi de Honor Especial nueve cineastas y otros profesionales del cine vasco: José Antonio Sistiaga, José Ángel Rebolledo, Anton Merikaetxebarria, Alberto López Echevarrieta, Santos Zunzunegui, Juan Ortuoste, Ramón Barea, Javier Rebollo y Ernesto del Río.

Este Día del Cine Vasco se completará con el estreno, al término de este acto, de un documental dedicado a la figura de José Antonio Sistiaga (San Sebastián, 1932): Sistiaga, une histoire basque (Manuel Sorto, 2018. 96 min.