Cerrar

Cine

Noka Mentoring

Mentoras de prestigio darán apoyo personalizado a cineastas vascas

eitb.eus

Tres proyectos cinematográficos contarán a lo largo de un año con la ayuda y el consejo de 12 mentoras de reconocido prestigio.

  • Joxean Muñoz, Aitziber Atorrasagasti y Maialen Beloki, en la presentación de Noka

    Joxean Muñoz, Aitziber Atorrasagasti y Maialen Beloki, en la presentación de Noka

Euskaraz irakurri: Mentore prestigiodunek bana-banako laguntza emango diete euskal emakume zinemagileei

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Zineuskadi han presentado hoy el programa Noka Mentoring, una iniciativa dirigida a cineastas vascas que busca impulsar su presencia y visibilidad en el sector.

Este proyecto pretende, a través de un acompañamiento personalizado, “romper los techos de cristal que hoy existen y acompañar a las creadoras del ámbito audiovisual en sus primeras experiencias de desarrollo de un proyecto cinematográfico”. Seleccionarán 3 proyectos cinematográficos de largometraje que, a lo largo de un año, recibirán formación y asesoramiento por parte de una docena de mentoras seleccionadas entre “reconocidas profesionales del panorama de la industria cinematográfica internacional”.

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar esta mañana en Azkuna Zentroa, en el marco de la muestra de cine dirigido por mujeres Zinemakumeak Gara!

Según ha explicado en el acto el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco Joxean Muñoz, “Somos conscientes de que la presencia de las mujeres en el sector audiovisual está todavía muy por debajo de la presencia masculina. El objetivo es ofrecer espacios abiertos de encuentro de manera que las cineastas emprendedoras mejoren su formación, conocimiento, experiencia o su red de contactos.

Convocatoria abierta

Hoy mismo, 22 de octubre, se ha abierto el plazo para la presentación de proyectos. La convocatoria se cerrará el 14 de diciembre y toda la información está en la web de Zineuskadi.

El comité de selección, que elegirá tres proyectos, estará formado por Maialen Beloki (Zinemaldia), Pau Guillén (Zinegoak) y una tercera profesional, así como Jara Ayucar, de Zineuskadi.

Mujeres cineastas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Como ha indicado el viceconsejero Joxean Muñoz en el acto de presentación de la iniciativa, el proyecto surgió como consecuencia de los datos evidenciados por el estudio elaborado por el Observatorio de la Cultura en 2016 en torno a la presencia de la mujer en el sector.

Según este trabajo, a pesar de que el 60 % de las matriculaciones de formación especializada pertenecen a mujeres, solo el 30 % de las y los directores son mujeres, mientras que únicamente el 19.7 % de los guiones que se presentan a las ayudas del Gobierno Vasco pertenecen a mujeres. Asimismo, las mujeres representan el 40,5 % del personal en las plantillas de las empresas de producción audiovisual, si bien en los cargos de responsabilidad esta presencia se reduce a alrededor del 25 %.