Cerrar

Cine

Ayudas

440.000 euros para la digitalización de salas de cine vascas

Redacción

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales sufragarán las ayudas, al 50%.

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) destinarán en 2011 un partida de 440.000 euros, sufragada al 50%, para la digitalización de las salas de cine del País Vasco, tanto comerciales como de titularidad municipal.

La concesión de las subvenciones estará sujeta a una serie de condiciones que deberán cumplir los solicitantes, entre las cuales destaca la inclusión en sus programaciones de determinado porcentaje, en ningún caso inferior al 40%, de películas europeas e iberoamericanas.

En la actualidad, de las 63 salas existentes en el País Vasco, tan sólo el 15% han digitalizado sus cabinas, proceso que conlleva un coste medio de entre 70.000 y 100.000 euros por instalación, lo que, para una sala que cuente con 10 pantallas, supone una inversión cercana al millón de euros.

300.000 euros en 2010, para la proyección de películas europeas e iberoamericanas
Según ha informado Mikel Toral, director de Cultura del&' || 'nbsp;Gobierno&' || 'nbsp;Vasco, los casi 300.000 euros de ayudas concedidas en 2010 a las salas cinematográficas para la proyección de películas europeas e iberoamericanas se repartieron entre 29 salas de la Comunidad Autónoma del País Vasco que cumplieron los requisitos proyectar películas europeas e iberoamericanas en versión original y subtituladas en euskera.

Carlos Cuadros, director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) ha señalado que en 2010 acudieron a las salas de cine del País Vasco más de 5.181.000 espectadores, que dejaron en taquilla una recaudación de 31,8 millones de euros (en años anteriores las cifras se situaron en torno a los 5,2 y 5,3 millones de espectadores). Del total de espectadores que vieron cine en pantalla grande, un 14% se decantaron por películas españolas, lo que sitúa al País Vasco ligeramente por encima de la media española de consumo de cine nacional, que en 2010 se situó en torno al 12%.