Cerrar

Cine

67ª edición

El Zinemaldia dedicará una retrospectiva al mexicano Roberto Gavaldón

Agencias | Redacción

El festival donostiarra ofrecerá unos 25 títulos del realizador, uno de los más importantes del cine de su país durante las décadas de 1960 y 1970.

  • Roberto Gavaldón

    Gavaldón fue el director de la primera película mexicana nominada para el Óscar

Euskaraz irakurri: Zinemaldiak atzera begirako ziklo bat eskainiko dio Robert Gavaldón mexikarrari

El Festival de Cine de San Sebastián dedicará una de sus retrospectivas de la 67ª edición a Roberto Gavaldón, uno de los realizadores más importantes del cine mexicano de los años cincuenta y sesenta, director de "Macario", el primer filme de su país nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El ciclo lo formarán aproximadamente 25 títulos

Gavaldón (1909-1986), nacido en Jiménez, en el estado de Chihuahua, en 1909, se inició en el medio como extra, actor, ayudante de dirección y guionista y, tras algunos trabajos como codirector, debutó en 1945 con "La barraca", adaptación de la novela de Vicente Blasco.

El certamen donostiarra explica en un comunicado que desde su ópera prima, Gavaldón destacó por un estilo "muy sobrio y clásico, de estilo realista"

Gavaldón trabajó con Ignacio López Tarso, María Félix, Dolores del Río, Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz, así como con la estrella argentina del melodrama Libertad Lamarque.

Estuvo activo hasta 1979, año de su último filme, "Cuando tejen las arañas", un drama sobre la sexualidad reprimida de una adolescente. Falleció en Ciudad de México siete años después.