Cine
Festival
Jim Jarmusch abre el festival de Cannes con una película de zombis
Agencias | Redacción
Un jurado presidido por Alejandro González Iñárritu decidirá un palmarés en el que aspiran a estar, entre otros, Almodóvar y Tarantino.
-
El jurado, encabezado por Alejandro González Iñárritu, posa en la inauguración de Cannes. Foto: Efe.
El Festival de Cannes inauguró este martes su 72ª edición con "Los muertos no mueren", del cineasta estadounidense Jim Jarmusch, el primero de una competición que el actor Javier Bardem declaró oficialmente abierta con una breve declaración en español.
El privilegiado elenco de la cinta inaugural, encabezada por Bill Murray, Adam Driver y Chloë Sevigny, no defraudó en la alfombra roja. En el cine, el público recibió con risas puntuales y unos aplausos discretos ese primer filme, que envuelve en comedia una crítica política y social contra el consumismo y el negacionismo del cambio climático.
Almodóvar y Tarantino, a concurso
El certamen comenzó sus doce días de competición, en cuyo palmarés también aspiran a figurar otros 20 filmes, incluidos "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, o el estadounidense "Once upon a time... in Hollywood", de Quentin Tarantino.
Su suerte está en manos del director mexicano Alejandro González Iñárritu, al frente de un jurado compuesto entre otros por el realizador griego Yorgos Lanthimos o la actriz estadounidense Elle Fanning, que como es habitual pisaron juntos la alfombra roja.
Iñárritu había puesto este martes a ese equipo como ejemplo de diversidad frente a los muros que quieren levantar mandatarios como el estadounidense Donald Trump, y al inicio de la ceremonia subrayó que, pese a su rol en esta edición, "en el cine y las obras de arte solo hay un juez: el tiempo".