Cerrar

29/04/2011

16:55

Cine

Cortometrajes

El Instituto Etxepare se hace cargo de la financiación de Kimuak

Redacción

Colaborará con la Filmoteca Vasca en la difusión del cortometraje vasco, financiando esta edición con 127.000 euros. Kimuak 2011 estará dedicado a Txabi Basterretxea, Aitzol Aramaio y Magalí Lueiro.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Instituto Etxepare colaborará a partir de ahora junto a la Filmoteca Vasca en el programa Kimuak, de difusión internacional del cortometraje vasco, cuya decimocuarta edición financiará con 127.000 euros.

Ambas instituciones trabajarán "codo a codo" para llevar los cortos de Kimuak por los festivales de cine de todo el mundo, ha asegurado hoy la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, en la firma del convenio por el que se materializa la colaboración con la Filmoteca Vasca y que también ha suscrito el director de esta entidad, Joxean Fernández.

A través de este acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, el Instituto Etxepare destina al programa 127.281 euros, una aportación de la que hasta ahora se había hecho cargo el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, y a la que se ha aplicado una pequeña reducción con relación a la del pasado ejercicio.

La proyección de ocho cortos de Kimuak en el último Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y de otros seis en el Festival de Cortometrajes de Bruselas, que comenzó ayer, son los primeros frutos de la relación que Etxepare ha establecido con la Filmoteca Vasca.

Kimuak ha viajado desde su creación por certámenes de todo el mundo y sus cortos han cosechado un notable número de premios. De los tres últimos, el de 2008 ha finalizado ya su recorrido, tras obtener 174 galardones. El de 2009 sigue aún en circuito y suma 118 premios y el de 2010 ha logrado hasta el momento un total de 68.

El catálogo de Kimuak 2011 se cerrará en julio y por primera vez estará dedicado. Será en memoria de tres personas vinculadas al sector y a Kimuak que han fallecido recientemente: los cineastas Txabi Basterretxea y Aitzol Aramaio, y Magalí Lueiro, un nombre no muy conocido, pero ''''imprescindible" para la gestión del programa, según ha dicho su responsable, Txema Muñoz.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;