Cerrar

Zinemaldia 2024

Crítica

Beyoncé, Mike Oldfield y Lady Gaga, en el Zinemaldia

Arkaitz Villar

Las películas argentinas 'Las acacias' y 'Los Marziano' muestran dos modos diferentes de hacer cine.

  • 'Los Marziano'. Foto: Zinemaldia

    'Los Marziano'. Foto: Zinemaldia

Esta semana estamos asistiendo a unas de las proyecciones más interesantes del festival: los pases de prensa. Todos los días y en diferentes cines, principalmente en el Teatro Principal y el Victoria Eugenia, se realizan pases exclusivos donde solo acuden acreditados y prensa. Son proyecciones con trampa ya que uno se puede encontrar con varias curiosidades.

Para empezar me he dado cuenta de que en los tonos de los timbres de los móviles lo que se lleva es Beyoncé y Lady Gaga. Es un clásico del festival que la gente no apague el móvil en las proyecciones. Ya sabéis, periodismo de twitter, más bien de Twister diría yo. El mundo empieza y acaba en el celular de la gente. Que error la incorporación de las redes sociales a los teléfonos. El mejor momento fue cuando en el pase de ‘El árbol de la vida’, justo en la última escena empezó a sonar el tema de Mike Oldfield que se escucha en la banda sonora de ‘El exorcista’. Momentazo. Por suerte nadie empezó a subir por las paredes del teatro con la cabeza girada al otro lado. Yo ya me había puesto el chubasquero para evitar la vomitona.

Luego hay otros que tienen el teléfono encendido en tono silencio o vibrador. Piensas: "estos sí que son majos, pero majos de verdad". Hasta que empiezan a cotillear en el Facebook, que si actualizarlos, chatear, etc.

Podemos añadir también a ese grupo que ayer se trajo unas las latas de Coca-cola. Un botellón pero en versión soft. Que si abrir las latas, que si se cae una, que si empieza a rodar rodar por el suelo, etc. Un festín, vamos. Que no me inviten a las habitaciones donde se alojan, please.

En cuanto al cine parece que hoy ha aterrizado la Embajada Argentina. El matinal, también conocido como alfer-hour, la hemos abierto con ‘Las Acacias’. Esta película cuenta con la participación de la productora vasca Armónika y fue premiada con la Caméra d’Or (mejor ópera prima) en el Festival de Cannes de este mismo año. La cinta de Pablo Giorgelli cuenta el viaje que realiza Rubén, un camionero solitario, de Paraguay a Buenos Aires. En el viaje le acompañan Jacinta y su inesperada hija de cinco meses Anahí. En el trayecto Rubén irá simpatizando con las dos. Es una película paisajista que aunque cuenta con una gran fotografía, acaba siendo larga y pesada. Si no estás acostumbrado a la lentitud de este tipo de películas puede que acabes dormido.

Más tarde y ya acompañados por el Jurado Oficial, hemos asistido al pase de modelo que ha realizado Bai Ling antes de iniciar la proyección de Los Marziano, película dirigida por la argentina Ana Kratz. Que si me voy a pasear por el pasillo de la entrada, que si me apoyo en la barandilla, que aunque esté dentro de un cine no me quito las gafas de sol… es que la pobre estará de resaca y la luz puede que dañe sus pupilas. Parece simpática pero el numerito que ha montado antes de iniciar la proyección no se yo si venía a cuento.

Por lo demás, aunque al principio uno no entiende a dónde le quiere llevar Kratz, la película acaba enganchando y marcándote una sonriendo gracias a los diálogos de los personajes. Es una historia sencilla, fácil de entender y cómoda de digerir. Se agradece esta propuesta donde encontraremos a dos hermanos peleados, Juan y Luis, a los que el resto de la familia quiere acercar. Un acierto.

Y mientras escribo esto, el de atrás está viendo los goles del Atlético de Madrid de la pasada jornada, ese Youtube. ¡Qué grande es el cine!