Publicidad
Cerrar

11/10/2020

19:03

Cine

Festival de Cine Fantástico

Bajo Ulloa presenta en Sitges el cuento sin diálogos 'Baby'

AGENCIAS | REDACCIÓN

El director vitoriano ha explicado que durante el proceso de rodaje y montaje fue eliminando decorados, personajes y finalmente los textos para centrarse en elementos "puramente cinematográficos".

1:24
Baby es la última película del director vitoriano, Juanma Bajo Ulloa
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El director vitoriano Juanma Bajo Ulloa ha estrenado en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya el cuento sin diálogos 'Baby', y ha reivindicado que el arte "debe surgir desde la visceralidad, desde la emoción".

En rueda de prensa que ha ofecido este domingo antes del estreno ha subrayado que ha buscado que la emoción se plasme en la película con imágenes que tenía en su subconsciente, y ha remarcado que las películas que forman parte de él son aquellas que le han dejado poso y le han removido aunque fueran un "recorrido doloroso".

En 'Baby', una joven drogadicta, encarnada por Rosie Day, da a luz e incapaz de cuidar al bebé, lo vende a una extraña mujer, aunque sin embargo poco después trata de recuperarlo, lo que le lleva a una casa decadente con unos habitantes perturbadores.

Bajo Ulloa ha explicado que optó por ir a la esencia en la explicación de este cuento, del que durante el proceso de rodaje y montaje fue eliminando decorados, personajes y finalmente los textos para centrarse en los elementos "puramente cinematográficos" como la luz, la composición, el sonido, el silencio y la música, que a veces cree que se han perdido.

Asimismo, la elección de que no haya palabra, ha explicado Bajo Ulloa, también pone el peso en el espectador, en la confianza de que capte las metáforas que aparecen en la película.

El uso de la casa en medio del bosque remite a los cuentos góticos y Bajo Ulloa ha explicado que se trataba de que "estuviera fagocitada por la naturaleza" y fuera un organismo vivo, y ha reivindicado que la naturaleza en su degradación también es hermosa.

Bajo Ulloa ha afirmado que en la película también subyace la diferencia entre "usar y amar".

Preguntado por si esta película supone un regreso conceptual a sus primeras películas más personales, como 'Alas de mariposa' y 'La madre muerta', Bajo Ulloa ha dicho que nunca se había ido, aunque ha admitido que "es difícil hacer una película desde la libertad creativa" porque es más complejo ponerla en marcha con una industria que ha calificado de conservadora.

"Es difícil levantar un proyecto que no siga una pauta estándar" y ha subrayado que seguirá tratando de hacer proyectos personales si logra mantener la libertad creativa, además de todas las gamberradas que pueda rodar, en sus palabras.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;