Cerrar

Cine

26-30 de octubre

La Semana de Cine Documental exhibirá en Vitoria 4 largometrajes y 3 cortos

Agencias | Redacción

Se proyectarán, entre otros, “Awlad, hesiak gainditu”, “El infierno” y “Muga deitzen da pausoa”.

  • "Muga deitzen da pausoa"

    El jueves se proyectará "Muga deitzen da pausoa"

Euskaraz irakurri: 4 film luze eta 3 labur Gasteizen, Euskal Zinema Dokumentalaren Astean

La sexta edición de la Semana de Cine Documental Vasco se desarrollará entre el lunes 26 y el viernes 30 en Vitoria, donde se podrán ver cuatro largometrajes y tres cortos producidos por profesionales vascos.

Esta cita cultural, organizada por Fundación Vital y con entrada libre en la sala Dendaraba, contará con una variada temática: desde el drama de los refugiados de guerra, la emigración, hasta los viajes, la cárcel, el euskera y el comercio de armas.

La Semana comenzará el lunes 26 con la proyección de "Awlad, hesiak gainditu", un documental dirigido por Ane Irazabal y Cosimo Caridi, que narra la vida de cuatro niños refugiados que han dejado atrás la violencia de sus países de origen.

El martes será el turno de "Bai, bagara!", de Larraitz Zuazo, sobre la emigración de los vascos, y el miércoles se dedicará a la proyección de los tres cortometrajes: "Orbainak", de Jorge Moneo; "Artiko", de Josu Venero y Jesus Mari Lazkano, y "El infierno", de Raúl de la Fuente.

La cuarta jornada estará protagonizada por el documental "Muga deitzen da pausoa", de Maider Oleaga, sobre  la vida de Elbira Zipitria, que durante la dictadura franquista creó una escuela clandestina en euskera.

La Semana de Cine Documental Vasco concluirá el viernes con "Gerra hemen hasten da", de Joseba Sanz, que gira en torno al comercio de armas.