Cerrar

Cine

Oscar 2012

Los cortos vascos Daisy Cutter y Birdboy preseleccionados a los Oscar

Redacción

Los dos proyectos competirán por estar entre los nominados al mejor cortometraje de animación.

00:48
El Festival de Cine de Chicago galardona el  cortometraje vasco 'Birdboy'

Dos cortometrajes vascos se encuentran entre los 45 trabajos preseleccionados para entrar en las nominaciones del Oscar al mejor cortometraje de animación 2012. Birdboy, producido por Abrakam Estudio y dirigido por Pedro Rivero y Alberto Vázquez; y Daisy Cutter, producido por Silverspace Animation y dirigido por Enrique García y Rubén Salazar.

Los dos trabajos aspiran a entrar en la 'shortlist' que reúne a los 10 prenominados al Oscar.

'Birdboy', está basado en el cómic Psiconautas del propio Alberto Vázquez, publicado por la editorial bilbaína Astiberri. Narra la vida de dos pájaros adolescentes que viven en una isla arrasada por un accidente industrial. Ha sido premiado en diferentes festivales internacionales y ha accedido a esta preselección tras ganar el Foyle Film Festival (Derry, Irlanda).

'Daisy Cutter, la cortadora de margaritas' cuenta la historia de Zaira, una niña que recoge margaritas todos los días en un parque de Bagdad para recordar a su amigo desaparecido, con el que desea encontrarse pronto. La protagonista Zaira representa la mirada inocente de una niña de ajena a la realidad hostil en el que sobrevive. El cortometraje que forma parte del catálogo de Kimuak 2010 ha sido participado en varios festivales internacionales ganando diferentes premios.