Cine
Zinegoak
Villaronga: hay que 'quejarse poco y luchar y hacer cosas'
La novena edición del festival Gay-Lesbo-Trans de Bilbao homenajea al cineasta mallorquín. Se proyectarán 63 obras procedentes de 21 países de todos los continentes.
El cineasta mallorquín Agustí Villaronga, director de "Pa negre" y Premio Nacional de Cinematografía, ha aconsejado hoy en Bilbao "quejarse poco y luchar y hacer cosas" para hacer frente a los recortes presupuestarios que afectan al cine y, fundamentalmente, a las producciones de televisión.
Villaronga recibe esta noche en Bilbao el Premio Honorífico del Festival de Cine Gay-Lesbo-Trans Zinegoak de la capital vizcaína, en una gala con la que dará comienzo este certamen.
La temática gay aparece en la mayoría de los trabajos de Agustí Villaronga, según ha afirmado él mismo.
El festival tendrá lugar hasta el 12 de febrero y en él se proyectarán 63 obras procedentes de 21 países de todos los continentes, de las cuales tres son estrenos mundiales.
Tendrá como eje central Bilbao, pero Zinegoak llegará a diferentes localidades. Bilbao será su centro, pero una vez finalizado, del 13 al 26 viajará a Getxo, Leioa, Sopelana, Durango, Galdakao, Renteria, Donostia y Sestao.
Serán 13 largometrajes de ficción, 11 de ellas en competición; cinco largometrajes de ficción, 43 cortometrajes de ficción o documentales y 10 cortometrajes experimentales. Junto a ellos, dos obras de teatro. Una para los más pequeños; La Princesa Ana, y el otro para adultos, es un espectáculo de flamenco Hombre a Hombre.
Este año, además, se ha creado un espacio especial, que se llama Bilguna, donde se podrá tener una relación más directa con los directores y protagonistas de este festival Zinegoak.