Cerrar

Cine

Lekeitio

La Euskal Zine Bilera presentará veinte cortometrajes a competición

N. V. | EITB Media

El festival de cine en euskera de Lekeitio celebrará su cuadragésima cuarta edición entre los días 20 y 28 de noviembre.

  • El documental "Erroak" es una de las películas que se proyectarán

    El documental "Erroak" es una de las películas que se proyectarán

Euskaraz irakurri: 20 film labur lehiatuko dira Euskal Zine Bileran

El festival Euskal Zine Bilera llevará lo mejor del cine en euskera a Lekeitio por cuadragésima cuarta ocasión, y la organización ha anunciado ya los veinte cortometrajes que competirán por los principales premios.

Todos esos trabajos, realizados por creadores tanto profesionales como por amateurs, optan a los premios a mejor dirección (1600 euros), guion (1600 euros) y película (1900 euros), así como al Premio EITB del Público. Las películas se podrán ver los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre a partir de las 19:00 horas en la sala Ikusgarri y en la web zinebilera.eus  la misma tarde de su emisión en el cine.

Las películas a concurso presentan diferentes tratamientos, géneros, procesos creativos y temas: "Aterpean ateri" (Ruben Crespo), "Itsasoan" (Joserra de la Mar, Xabi Crespo), "Zikings" (Aiert Goenaga), "Begiak hesteko artean" (Jorge Moneo), "Zerua hautsi zen gaua" (Maria Fontan) -todas ellas se podrán ver el día 22 de noviembre-, "Haur erbesteratuak" (Mikel Mendizabal), "Erroak" (Sergio Azkarate), "Rewind" (Amaia San Sebastian), "Barraskiloentzat iganderik ez" (Ainhoa Urgoitia, Enrique Rey), "Deia" (Khuruts Begoña) -día 23-, "Subandila" (Josu Martinez), "Memoria" (Eukeni Arriortua), "Game Over" (Ilune Diaz), "10 watt bakarrik" (Oier Fuentes), "Ostendene" (Gorka Ezkibela) -24 de noviembre-, "Serendipia" (Iban del Campo), "Yauri Etxaide" (Pello Seron, Unai Zaballa), "Ate-joka" (Iban Gorriti), "N.B.ren erretratu bat" (Peio Aguirre), "Atzelariak" (Maddi Arzallus, Iñigo Alkorta) -25-.

El jurado que determinará el o la ganadora del premio a la mejor dirección, guion y película estará compuesto por la directora y profesora de la UPV Iratxe Fresneda, la guionista, directora y productora Izaskun Arandia y la actriz e ilustradora Ane Pikaza.  

Por su parte, las espectadoras y los espectadores serán quienes determinen a través de sus votos en el cine e Internet quién será la ganadora del premio EITB del Público.  

La encargada de abrir la Euskal Zine Bilera el día 20 de noviembre será la película "Paperezko hegoak", de Josu Martinez y Samara Velte, el día 27 se celebrará la gala de clausura y se entregarán los premios y el día 28 se proyectarán las películas premiadas.