Cerrar

Cine

Zinebi

"North Pole" recibe el Gran Premio del Zinebi

N. V. | EITB Media

El cortometraje de Marija Apcevska se ha llevado el mayor premio del jurado, mientras que el mejor cortometraje vasco ha sido el trabajo de animación "Azaletik azalera", de Mel Arranz.

  • "North Pole"

    "North Pole"

Euskaraz irakurri: "North Pole" filmak irabazi du Zinebi jaialdiaren sari nagusia

El festival Zinebi de Bilbao ha otorgado su Gran Premio de esta edición, dotado con 7000 euros, a "North Pole", un cortometraje macedonio-serbio sobre el deseo femenino en la adolescencia dirigido por Marija Apcevska.

La directora del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Vanesa Fernandez, ha hecho público este viernes el palmares de ZINEBI, junto con los miembros de los jurados internacionales.

El jurado considera que "North Pole" es "una película tan delicada como el rostro de su protagonista, que describe el deseo femenino como algo que fluye entre la esperanza, la obligación, la presión y una dulce liberación".

El Gran Premio del Cine Vasco ha sido otorgado a "Azaletik azalera", un trabajo de animación de Mel Arranz, que forma parte de la selección de cortometrajes Kimuak.

El Gran Premio del Cine Español ha sido para "Descartes", de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, un cortometraje documental que reúne los descartes del documental "Rocío", que fue censurado en 1980.

En la Competencia Internacional Zinebi First Film el Gran Premio, de 12 000 euros, ha sido para "Rock Bottom Riser", un documental del estadounidense Fern Silva; la Mención Especial ha sido para el largometraje "Faya Dayi", de Jessica Beshir; y el Premio del Jurado Joven ha recaído en "Los Fundadores", del director mexicano Diego Hernández.

Finalmente, Maider Oleaga se ha llevado el premio al mejor guion vasco por "Kinka", y el Premio EITB del Público ha ido a parar a "Milý tati" ("Love, Dad"), coproducción checha y eslovaca.