Cerrar

Cine

''Las madres no''

La novela "Amek ez dute" de Katixa Agirre, camino de la pantalla de cine

Natxo Velez | EITB Media

La cineasta catalana Mar Coll trabaja en una adaptación de la novela publicada por Katixa Agirre en 2018.

  • La escritora Katixa Agirre

    La escritora Katixa Agirre

Euskaraz irakurri: "Amek ez dute" Katixa Agirreren eleberria, zinema pantailarako bidean

La novela de la escritora Katixa Agirre (Vitoria-Gasteiz, 1981) "Amek ez dute" ("Las madres no", en su traducción al castellano) ha hecho un largo y fructífero camino desde que se publicara en 2018. Se trata de la segunda novela en la carrera de Agirre tras "Atertu arte itxaron" (2015, traducida como "Los turistas desganados") y los libros de relatos "Sua falta zaigu" (2007) y "Habitat" (2009).

El libro, por ejemplo, ya se puede leer en castellano, catalán, francés, inglés y neerlandés, y la cineasta Mar Coll (Barcelona, 1981) trabaja en una adaptación para el cine.  

"Identificada con la mirada sobre la maternidad"

El proyecto arrancó hace dos años, cuando Coll y su coguionista, Valentina Viso, recibieron a través de una amiga común la novela de Agirre. Coll nos ha explicado por teléfono que "entonces tenía un niño de un año, y me sentí muy identificada con la mirada sobre la maternidad recogida en el libro".

"Mi amiga Valentina y yo estábamos buscado en ese momento algo que nos motivara para trabajar, y nos pareció interesante hacer una adaptación ya que todo nuestro anterior trabajo (los largometrajes "Tres dies amb la família" y "Tots volem el millor per a ella", por ejemplo) es original", explica.

Coll y Viso ya trabajan en una versión sólida del guion, que la propia Katixa Agirre ha leído y del que nos ha dicho que tiene buena pinta. "Tengo confianza plena en la directora, ya que he visto sus anteriores trabajos", ha añadido.

Según Coll, en 2022 trabajarán en la financiación del proyecto, que les gustaría comenzar a rodar en 2023.

Todavía no está claro en qué idioma filmarán la película, ya que depende de la estructura de producción resultante del proceso de búsqueda de financiación.