Cerrar

Cine

San Sebastián

La escuela de cine del Sahara Occidental recibe el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos

N. V. | EITB Media

La escuela Abidin Kaid Saleh del Sahara Occidental se puso en marcha hace diez años para que los y las saharuis contarán sus propias historias.

  • Lafdal Mohamed Salem, Eneko Goia, Brahim Chagaf, Ahmed Moh Lamin y María Carrión. Foto: Iñigo Royo.

    Lafdal Mohamed Salem, Eneko Goia, Brahim Chagaf, Ahmed Moh Lamin y María Carrión. Foto: Iñigo Royo.

Euskaraz irakurri: Mendebaldeko Saharako zinema eskolak Giza Eskubideen Donostiako Zinemaldiaren saria jaso du

La Escuela de Formación Audiovisual E.F.A. Abidin Kaid Saleh del Sahara Occidental ha recibido este jueves el Premio del 19º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián por sus diez años de trayectoria formando a cineastas que llevan a las pantallas historias del pueblo saharaui, su cultura y el conflicto que les llevó al exilio desde 1975.

El director de la escuela, Brahim Chagaf, ha recogido el galardón de manos del alcalde donostiarra, Eneko Goia, en un acto en el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana.

Chagaf ha mostrado su "profundo agradecimiento" por este reconocimiento a una escuela que cuando se creó fue "vista como una auténtica locura", ya que en un campo de refugiados donde faltaban hasta medicamentos algunos pretendían dedicarse al cine y el audiovisual.

Además, Chagaf ha señalado que este centro es la "voz de unos refugiados que no están de moda" y ha reconocido que cuenta con una "inevitable intencionalidad política" porque trata de mostrar la realidad de una situación derivada de un conflicto político.

"Quien habla del Sáhara inevitablemente habla de política porque se trata de un conflicto político que requiere de una solución política", ha indicado Chagraf quien ha subrayado que la cotidianidad de los campos de refugiados que los alumnos de la escuela retratan también es política porque esas personas siguen acampadas en el desierto "por un conflicto político".

La entrega oficial del galardón a la escuela tendrá lugar este viernes a las 20.00 horas en la gala de clausura del 19 Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Ese mismo viernes, con invitación, podrán verse a partir de las cinco en el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana los cortometrajes 'El precio de la belleza' y 'Buscando a Tirfas', de Ahmed Moh Lamin y Lafdal Mohamed Salem, respectivamente, que se han formado en la escuela premiada.