Cine
Retrospectiva
La Filmoteca Vasca repasa la trayectoria de Ana Díez
Desde su primer documental (1985) hasta su último largometraje (2008), la retrospectiva finalizará en Vitoria el 3 de julio e incluye la publicación de un libro sobre la directora de Tudela.
La Filmoteca Vasca dedica una retrospectiva a la cineasta navarra Ana Díez (Tudela, 1957) que recorrerá todos los trabajos de la directora desde su primer documental (1985) hasta su último largometraje (2008).
El director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, y la propia Ana Díez han ofrecido una rueda de prensa en Bilbao para presentar el ciclo, acompañados por Lourdes Fernández, directora del centro de cultura y ocio Alhóndiga Bilbao, que acogerá las proyecciones de las películas.
Esta será la segunda retrospectiva organizada por la Filmoteca Vasca, tras la del año pasado sobre el director bilbaíno Alex de la Iglesia, y mostrará la producción de Díez en las tres capitales vascas y en Baiona. En total se proyectarán ocho piezas, incluido el filme "Ander eta Yul!", por el que Díez ganó el Goya a la mejor dirección novel en 1989; el corto "Madrid Mon Amour", que en 2004 se llevó el premio del público en la XIII edición de los Premios Turia; y el documental "Elvira Luz Cruz" (1985), premiado en México por la Academia Mexicana de Cine y la Asociación de Críticos Cinematográficos Mexicanos.
La retrospectiva, que comenzará en Bilbao y terminará en Vitoria el 3 de julio, incluye la publicación de un libro sobre la directora de Tudela y su producción cinematográfica.
"Tiene que pasar mucho tiempo para que un director vea la película como un espectador", ha explicado la cineasta tudelana, que no reniega de ninguno de sus trabajos porque sería "como decir que hay una parte de mi vida con la que no estoy satisfecha" y añade: "hasta ahora he hecho lo que he querido en cada momento".
Díez, que en la actualidad trabaja en "levantar la producción" del guión que ha escrito con Manuel Hidalgo ("Las puertas del amor"), ha señalado que le gusta "la historia con mayúsculas", pero que sus películas hablan de "la intrahistoria" y retrata a "personajes dentro de las condiciones que les ha tocado vivir".