Cerrar

Cine

Cartelera

"Los Xey", "No mires a los ojos", "Vasil" y "Para entrar a vivir", en cines

N. V. | EITB Media

Estas películas, de producción vasca o con presencia vasca en su elenco, se unen en las carteleras a "El cuarto pasajero" y "Unicorn Wars", ya estrenadas las pasadas semanas.

  • Juan Diego Botto y Paco León en "No mires a los ojos", de Félix Viscarret. Foto: Mikel Larrea

    Juan Diego Botto y Paco León en "No mires a los ojos", de Félix Viscarret. Foto: Mikel Larrea

Euskaraz irakurri: "Los Xey", "No mires a los ojos", "Vasil" eta "Para entrar a vivir", zinemetan

Este 4 de noviembre, como cada viernes, llegan a las carteleras de los cines nuevos títulos, entre otros algunos tan sugerentes como la nueva película del director mexicano Alejandro Gónzalez Iñárritu (Amores perros, Babel, El renacido…), la excesiva y valiente Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, que aborda con su habitual potencia visual temas tan ambiciosos como el trauma de la migración, el éxito, las relaciones familiares o la historia de México.

Junto a ellas, y a películas vascas ya estrenadas como El cuarto pasajero de Álex de la Iglesia y el grito antibelicista animado de Unicorn Wars, una severa película que deja el cuerpo aturdido, pero, a cambio, ensancha la mente, llega a las pantallas, por ejemplo, Los Xey, una historia de película, documental sobre el mítico grupo vocal donostiarra de la década de 1940 y 1950 dirigido por Eneko Olasagasti y David Berraondo.

ENTREVISTA CON ENEKO OLASAGASTI Y DAVID BERRAONDO SOBRE "LOS XEY"

"Los Xey tenían una potente base musical clásica y también dominaban la música popular"

Además, el director navarro Félix Viscarret estrena en cines el largometraje No mires a los ojos, protagonizado por Paco León, Leonor Watling y Susana Abaitua. Basada en la novela de Juan José Millas Desde la sombra, la película fue rodada en Navarra.

También se pueden ver a partir de este viernes en los cines de Hegoalde Vasil, dirigida por Avelina Prat, y que le ha traído al actor gasteiztarra Karra Elejalde el premio a mejor actor en la Seminci de Valladolid ex aequo junto a Ivan Barnev. 

Barbara Goenaga y Gorka Otxoa forman el dúo protagonista de la película Para entrar a vivir, dirigida por Pablo Aragües y Marta Cabrera, que cuenta sin mucha vocación de profundidad la historia de una pareja que encuentra la casa de sus sueños. Todo es perfecto hasta que se dan cuenta de que la casa les da todo lo que piden. Por el momento, esta película no se podrá ver en cines de Hegoalde.

Urko Olazabal, uno de los protagonistas de Maixabel, película que le trajo el Goya a mejor actor revelación, también se asoma a la cartelera a través de la película 13 exorcismos, dirigida por Jacobo Martínez y protagonizada por el actor madrileño José Sacristán.

Finalmente, Black Is Beltza 2: Ainhoa, la película de animación de Fermin Muguruza, se prestrenará en los cines Atalante de Baiona, y a partir del lunes se podrá ver en diferentes ciudades del Estado francés como París, Montpellier, Burdeos, Marsella…