Cerrar

Cine

Festivales

Estibaliz Urresola estrenará "20.000 especies de abejas" en la Sección Oficial de la Berlinale

Natxo Velez - Kristina Zorita | EITB Media

La cineasta llodiana competirá en el gran festival alemán con su primer largometraje. La sorpresiva nominación es "un honor inmenso" para Urresola.  

  • "20 000 especies de abejas"

    "20 000 especies de abejas"

La cineasta Estibaliz Urresola (Bilbao, 1984) estrenará su primer largometraje "20.000 especies de abejas", en el que participa EITB, en un escenario de ensueño: la Sección Oficial de la Berlinale.

Después de estrenar el año pasado su premiado cortometraje social "Cuerdas" en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Estibaliz Urresola participará entre los días 16 y 26 de febrero en la carrera por los Oso de Oro y Plata del festival alemán.  

"20.000 especies de abejas es un canto a la diversidad de todas las identidades posibles, y cuenta la historia de una transformación", explica Urresola a EITB Media. "Esa familia se transforma cuando los miembros de la misma empiezan a expresarse tal y como se sienten. Me interesa la idea de la familia como un organismo dinámico", añade.  

"Deseo que llegue el momento para tener la película entregada y celebrarlo con actores y actrices. No he podido compartir el resultado final de la película con ellos y ellas, y será la mejor celebración para los cinco años de trabajo en la película", explica Urresola. 

El casting está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden y Andere Garabieta.

Antes de Urresola, Pedro Olea estrenó su película "Akelarre" en la Sección Oficial de la Berlinale en 1984, y Montxo Armendariz también compitió en la categoría principal con "Secretos del corazón" en 1997. En 2017, el bilbaíno Álex de la Iglesia presentó su película "El bar" el esta sección pero fuera de concurso.